Los Mossos d'Esquadra han retirado los agentes que hacían de escolta de casi todos los consellers que han sido cesados por Mariano Rajoy. La medida fue tomada este viernes por la noche por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155, según ha podido confirmar El Nacional. Algunos efectivos ya se despidieron de los responsables políticos a los que protegían entonces.

Solo conservan el servicio de escolta, aunque menor, el president Carles Puigdemont y algunos altos cargos de la Generalitat sobre los que pesa alguna amenaza que requiera estas medidas de seguridad o que requieren una vigilancia especial.

Esta retirada del servicio de escolta es una de las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que ha supuesto el cese del president y todo su Govern por orden de Mariano Rajoy, así como la disolución del Parlament. También han sido cesados el director general y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler y Josep Lluís Trapero, respectivamente.