El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que presentará "una propuesta de endurecimiento del Código Penal en los próximos meses" para dar más herramientas a los jueces para que los ladrones, "sobre todo los multirreincidentes", vayan a la cárcel.

En una entrevista a SER Catalunya, Buch ha dicho que está la sensación que los delincuentes "entran por una puerta y salen por la otra", y hay que ir a fondo en esta situación "con ingresos en la prisión". Por eso transmitirá esta propuesta al ministro del Interior para que el Congreso empiece un debate por impulsar un cambio legislativo.

Sólo el 10% de los ladrones que ejercen robos violentos en Barcelona entra en prisión preventiva. El conseller también ha hablado del top manta, que considera que genera inseguridad porque "si estoy mirando la manta es más fácil por un hurtador". Ha explicado que el próximo 5 de septiembre ha convocado una reunión para impulsar el Pla Barcelona Ciutat Segura para abordar la seguridad "con todos los agentes".

El conseller de Interior ha explicado que el Pla integral Barcelona Ciutat Segura que se anunció a la Junta de seguridad del 19 de julio está "en un buen momento". Después de recibir "una muy buena respuesta" ha convocado a "todos los agentes" el jueves 5 de septiembre para "empezar a distribuir como trabajar". El objetivo es que además de seguir afrontando la seguridad desde el punto de vista policial, incrementar la relación con otros agentes como transportes públicos o asociaciones de vecinos, ha dicho.

También se ha referido a las palabras del teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Abert Batlle, que dijo que se vivía una "crisis de seguridad" a la ciudad. "En ningún caso Barcelona tiene una crisis de seguridad", ha indicado Miquel Buch, que ha dicho que "si nos enfrentáramos a una crisis de seguridad sería porque la administración no sabría hacer frente". Ha dicho que las palabras de Batlle se"malinterpretaron" porque "no quería decirlo como se interpretó".

Las operaciones policiales que se llevan a cabo en Barcelona contra los narcopisos o los robos en municipios pueden trasladar los delitos en otros lugares del Área Metropolitana, ha reconocido Buch. "Ya sabemos que son vasos comunicantes, que cuando presionas por un lado te sale por el otro".