El alcaldable por Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, se ha intentado desmarcar del pacto entre Ciudadanos, Vox y Partido Popular para la investidura en Andalucía. En un comunicado, distribuido en francés, castellano e inglés, Valls asegura que su candidatura por Barcelona será la única que no pactará con "ni populistas ni separatistas", en la que ha sido la primera valoración del exprimer ministro francés del pacto.

Además, Valls, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos de cara a las elecciones municipales, ha manifestado su "más profundo pesar" por el pacto para investir a Juanma Moreno, candidato del PP, cuente con los votos de la extrema derecha española en vez de haber pactado con las otras fuerzas parlamentarias en Andalucía, PSOE y Adelante Andalucía.

El candidato a la alcaldía de Barcelona, sin embargo, no se ha quedado aquí y también ha mostrado "su oposición más firme" a que los "grandes partidos europeos" legitimen partidos de ultraderecha y extrema izquierda. Aparte, ha instado a los estados miembros de la Unión Europea que actúen para frenar aquellos "que pretenden socavar" el sistema democrático europeo.

"Leal" a Barcelona

Valls ha aprovechado el comunicado para reafirmar su "lealtad" a Barcelona y a sus ciudadanos desde los valores de la "democracia liberal y social, la Constitución y con el proyecto europeo", recordando, por segunda vez, que nunca pactará con populistas ni independentistas, asegurando que ninguna candidatura puede prometer lo mismo. Al mismo tiempo ha hecho bandera del apoyo que le brinda Ciudadanos de cara a las elecciones y ha expresado que espera el apoyo de más formaciones políticas en los próximos meses.

La defensa de su proyecto político por la capital de Catalunya no podía acabar sin un reproche para la actual alcaldesa, Ada Colau, y hacia los partidos independentistas. Valls ha sentenciado que "Barcelona es una ciudad degradada" y que nunca será la capital de una república" que llevaría la ciudad al "desastre".

Defensa de Ciudadanos

Ahora bien, a pesar de rechazar el pacto con Vox, Valls ha defendido firmemente el acuerdo de Gobierno en Andalucía entre Cs y PP, que según él "es claramente reformista". Al mismo tiempo, ha asegurado que le consta que Ciudadanos intentará "prescindir" de Vox hasta devolverla a "un lugar marginal" en la política española.

Por el contrario, el candidato a Barcelona, se ha mostrado "decepcionado" con el PSOE de Susana Díaz por haber carecido de "responsabilidad y sentido de Estado" a la hora de no facilitar su abstención para hacer una transición de poder sin el protagonismo de la extrema derecha en la investidura.