"Destituido el gobierno golpista totalitario. La democracia y la libertad vuelven a Catalunya". Así se refirió a la aprobación del artículo 155 en el Senado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y exnúmero dos de Cristina Cifuentes, Àngel Garrido, quien será el candidato propuesto por el PP para hacerse con el control del ejecutivo comunitario hasta las elecciones del 2019.

Garrido, quien se define a él mismo como un "conservador clásico", ha hecho varios comentarios en los últimos meses contra el proceso independentista, tachando a sus líderes de "golpistas" y "totalitarios", además de asegurar que es un movimiento "excluyente" y "sectario".

El pasado 1 de octubre incluso dio las gracias a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por "mantener la democracia en Catalunya y parar el golpe de estado independentista".

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. El pasado 9 de noviembre, cuando la presidenta del Parlament Carme Forcadell fue a declarar al Tribunal Supremo, la tachó de "fanática, sectaria, totalitaria y con desprecio por la ley". Aquel día el juez del Supremo decretó para Forcadell libertad con fianza, pero tuvo que pasar una noche entre rejas.

Finalmente, también ha hecho diversos comentarios contra el president Carles Puigdemont, a quien ha acusado de hacer "el ridículo" y de practicar un "fanatismo xenófobo".

Garrido se convirtió en presidente en funciones de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de abril después de la dimisión de Cifuentes tras semanas de polémicas por las irregularidades del máster de la expresidenta en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la cual se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado el año 2011.

Con su propuesta, el PP ha apostado por la continuidad dentro del gobierno madrileño de una persona muy próxima a Cifuentes. Garrido asumirá ahora las riendas de la Comunidad hasta las próximas elecciones, que se tienen que celebrar dentro de un año. ​