El Institut Nova Història ha sido en las últimas semanas objetivo de numerosas críticas y "descalificaciones", según ha denunciado la misma fundación a través de un comunicado emitido este miércoles. Una de las críticas más importantes hacia la organización vino por parte del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien acusó Nova Història de practicar "pseudohistoria". Ahora, el INH ha hecho este comunicado con el fin de responder las críticas y "situar el debate real de la investigación que llevamos a término".

Uno de los factores que denuncia la fundación es que "respeta las críticas y las acepta como elementos del juego democrático y de libertad que todo país que se quiere libre necesita", pero que "evalúa con tristeza" las "descalificaciones personales contra miembros del patronato y contra el equipo de investigadores del Institut". "Las descalificaciones informan mejor de quién las emite que del objeto de estas", lanzan.

Por otra parte, el Institut se reivindica como un centro de investigación alternativo donde su metodología y sus procedimientos "quieren superar las visiones simplistas y sólo descriptivas de la historia". "El INH defiende el paradigma interpretativo que sitúa en una posición relevante la variable de la censura y la manipulación de los hechos y su vertido en las fuentes documentales para construir un relato histórico a favor del poder establecido en cada época", aclaran.

En este sentido, el Institut Nova Història defiende su tarea y recuerda que organiza "de forma regular conferencias, presentaciones de estudios y jornadas de debate abiertas a toda la ciudadanía". Además, hace gala de las relaciones de la fundación y asegura que "personas vinculadas con la historia, la cultura y la política del País" han sido invitadas en sus actividades".

Con respecto a su financiación -una de las acusaciones más repetidas en los últimos días ha sido que reciben fondos públicos- el INH afirma que se financia "a partir de donativos de personas y entidades privadas, así como de la aportación de esfuerzos de personas voluntarias que dan apoyo.

Finalmente, la fundación reta a "cualquier persona o entidad a tener un encuentro con su patronato y el equipo de investigadores con el fin de ofrecer cualquier aclaración o puntualización en relación a las tareas de investigación y comunicación de conocimiento que esta institución desarrolla".