Un grupo de personas han instalado ante la Jefatura de la policía española, en Via Laietana, la simulación de una guillotina, justo tres años después de que Catalunya viviera una gran huelga general para condenar la violencia que se produjo durante el referéndum del 1 de octubre en los centros de votación. Este sábado también hace tres años del discurso televisado del Rey Felipe VI en el cual no condenó la brutalidad de las fuerzas españolas y avaló su acción.

La actuación de esta tarde ha empezado en plaça Urquinaona, donde han construido una guillotina con una cabeza de cerdo y una imagen del rey para mostrar el rechazo hacia la monarquía. Posteriormente, varias personas se han desplazado a la Jefatura de Via Laietana y, tan pronto como han empezado a instalar la guillotina ante las instalaciones policiales, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han perimetrado la zona y varios dispositivos de los Mossos d'Esquadra han rodeado el edificio.

Imagen del rey

La guillotina que ha aparecido este domingo en Urquinaona tiene en sus pies una fotografía del jefe de Estado español, justo al lado de una cabeza de cerdo. En la parte superior la señal de tráfico de prohibición con una corona en su interior. Además, también luce la inscripción: "Ni olvido ni perdón".

En otra imagen de la misma guillotina se ve como unas manos sostienen el rostro del mamífero y en la parte posterior de la guillotina, otro mensaje: "Tu destino Borbón". En una tercera imagen, se ve la fotografía del rey justo en medio de la guillotina y en la parte inferior el busto del animal con una corona.

guillotina2Una imagen de la guillotina que ha aparecido a plaza Urquinaona / CDR Gracia

La guillotina fue un instrumento creado por Joseph-Ignace Guillotin, de aquí su nombre, que se utilizó en las ejecuciones que se perpetraron durante la Revolución Francesa (1789-1799), entre ellas la del monarca Lluis XVI y su mujer Maria Antonieta.

El discurso del Rey el 3 de octubre de 2017

Este sábado ha habido varias reivindicaciones por todo el territorio catalán para rechazar la figura de la monarquía y recordar el discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum y coincidiendo con el paro de país. "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar la orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Catalunya", dijo entonces Felipe VI, en un discurso que produjo la ruptura definitiva entre el independentismo catalán y la monarquía.