Empiezan a llegar las sanciones en el mundo del fútbol por las carencias en materia feminista. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la imposición de multas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al FC Barcelona, al RC Deportivo Espanyol de Barcelona y al CD Europa por no tener planes de igualdad. Además, en el caso de la RFEF se le suma que tampoco tiene un protocolo antiacoso. En una entrevista este miércoles en RNE, la líder de Sumar ha confirmado que existe un "acta de infracción" a la RFEF por estos hechos y ha señalado que se ha impuesto "el importe máximo de las multas", aunque "las cantidades son pequeñas" al ser un proceso laboral dirigido por el Ministerio de Trabajo. Con todo, Yolanda Díaz se ha mostrado contundente y ha asegurado que "enviamos un mensaje fuerte, se ha acabado". Con el 8-M en el horizonte, la ministra ha remachado que "es una lección democrática que en el deporte tampoco puede haber machismo". No contar con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores, pueden comportar sanciones desde 7.500 euros.

Fuentes del RC Deportivo Espanyol de Barcelona informan a El Nacional que el club "está totalmente alineado con la igualdad" y ya tiene un plan y restan a la espera que se pueda ser inscrito de manera oficial "es inminente". Además, han señalado que ya tuvieron que pagar una multa por este motivo.

Por su parte, el CD Europa ha salido al paso a través de un comunicado donde afirma que el club dispone de un plan de igualdad y que no ha sido sancionado para incumplir las medidas de igualdad retributiva.

El Barça también ha emitido un comunicado para dar explicaciones sobre las afirmaciones de la ministra Yolanda Díaz y ha asegurado que el club aprobó su I Plan de Igualdad en 2013, y el II Plan de Igualdad del FC Barcelona, caducó el abril del 2023, pero está actualmente prorrogado con el acuerdo de la Comisión de Igualdad del FC Barcelona. Así pues, el Barça puntualiza que "no es correcto afirmar que no existen protocolos contra el acoso sexual". Y que tampoco han sido sancionados en materia de brecha retributiva.

Investigaciones en materia de igualdad

La ministra ha explicado que en verano se abrieron investigaciones en materia de igualdad a los 16 clubs de fútbol femenino de primera, así como las sociedades anónimas deportivas (SAD) y la RFEF. En este sentido, ha detallado que se han investigado presuntas vulneraciones por varios elementos: las discriminaciones retributivas entre las jugadoras y jugadores, un punto en el cual ha destacado el alto grado de cumplimiento de clubs como el Sevilla FC o el Real Madrid. Además, se ha investigado la existencia o no de los planes de igualdad, y por los protocolos que se tienen que tener. Díaz ha detallado que se le ha abierto expediente en la federación y otros 16 clubs deportivos, y que en 9 de estas entidades no se ha culminado el expediente de la desigualdad retributiva.

Díaz ya avanzó en verano que se trabajaría para reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las condiciones salariales y la situación de la prevención del acoso en el ámbito en una reunión mantenida con Amanda Gutiérrez, la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino, Futpro. En todos los expedientes, se comprobaron las obligaciones de estas empresas en lo referente a igualdad retributiva, es decir, verificar la existencia de un registro retributivo o si existe discriminación salarial.

El caso Rubiales

Yolanda Díaz ha hecho referencia al escándalo del caso Rubiales y ha reiterado su indignación por la actuación del expresidente de la RFEF, "la imagen que hizo la vuelta al mundo fue la de Rubiales dándole un beso a Jenni Hermoso". Sobre la relación de poder existente entre Rubiales y Hermoso ha reflexionado "¿se imagina que yo estoy con los comisarios europeos y le hacen esto a una vicepresidenta?", pero ha considerado que en el mundo del fútbol esto "se hizo porque parecía normal. Es un disparate". La ministra ha aprovechado la entrevista para advertir tanto a la RFEF como a los 16 clubes de fútbol que están siendo investigados. "Cuando hablamos de igualdad, hablamos de derechos fundamentales y, por lo tanto, tienen que cumplir con las normativas", ha recordado.

Además, ha señalado que "el acoso es una materia muy seria" y ha asegurado que "no podemos tener jugadoras que desplazamos por el mundo sin los protocolos de actuación como los tienen las empresas en cualquier lugar y sin planes de igualdad".