Insólito fichaje de Toni Prats en Mallorca: de futbolista, a político; del Correllengua, a Vox. Todo, a raíz de los pactos de gobierno con el PP. Para quien no le recuerde, Prats fue un portero mallorquín que jugó con equipos como el Betis o el misma Mallorca entre principios de los 90 y principios de los 2000. Ahora, ha sido nombrado nuevo director insular de Esports por el conseller ultraderechista Pedro Bestard —que llegó a amenazar con bombas a entidades catalanistas de Palma. En esta posición, tiene las competencias sobre el deporte base de la isla y una importante red de actividades centrada en los municipios.

Ya es llamativo el hecho de pasar de futbolista a político, pero más llamativo es que haya pasado de defender el catalán a trabajar bajo las órdenes de la extrema derecha españolista. Según recuerda dBalears, Prats fue el primer portador de la Flama de la Llengua en el primer Correllengua de 1995. En aquel momento, era uno de los pocos jugadores mallorquines y llegó a ser tanto un jugador muy amado para la afición como comprometido con la sociedad. Todavía jugaba en el Mallorca, de donde aquel mismo año saltó al Celta de Vigo para acabar en el año 1996 en el Betis —donde llegaría a ganar una Copa del Rey.

Toni Prats, primer relevo

El Correllengua nació en Palma el año 1995, por iniciativa de Joves de Mallorca per la Llengua y con Prats como primer relevo. Después, se extendió al resto de territorios de habla catalana con un gran éxito de participación: al País Valencià, al Principiat, a la Catalunya Nord, Menorca, Eivissa y Formentera. Casi 30 años después, el primer portador de la Flama de la Llengua ahora trabaja bajo las órdenes de Vox. Bajo las órdenes de una persona que ha amenazado entidades catalanistas mallorquinas como Can Alcover y la Obra Cultural Balear (OCB). "Si Vox gobierna el Consell de Mallorca, los catalanistas ya pueden ir recogiendo los trastos", dijo Bestard.

Prats se ha estrenado este jueves, en un acto de apoyo a la Fundación Miquel Jaume. "Para mí es un placer poder estar hoy aquí. Qué mejor manera de dar apoyo al deporte y fomentar acciones sociales que vincularlo al mundo cultural. Al final, este tipo de uniones generan que todos nos veían beneficiados. Quiero agradecer a la Fundación miquel Jaume - Palma Futsal todo el trabajo que están llevando a cabo para ayudar al deporte base, a los deportes minoritarios y todas las ayudas que ofrecen a quien lo practican", ha dicho.

 

Imagen principal: Toni Prats, este jueves en un acto de apoyo a la Fundación Miquel Jaume / Vox