Las inscripciones al censo de votantes de primarias independentistas en todo Catalunya se han abierto hoy. Desde esta mañana está operativa la web primariescatalunya.cat. donde todo el mundo que quiera participar de este proceso se puede apuntar. Hay que rellenar el formulario con el nombre, apellido, dni, fecha de nacimiento y código postal.

Una vez registrados, los inscritos tendrán que dirigirse a partir del 17 de septiembre, en cualquier delegación territorial del Assemblea Nacional Catalana (ANC) para comprobar que los datos registrados telemáticamente son correctos. Si la dirección de empadronamiento y la del DNI no son la misma, habrá que recoger un certificado del padrón en el ayuntamiento correspondiente y después, traerlo a la ANC.

El censo de votantes se anunció la semana pasada a raíz del acuerdo al cual han llegado la ANC, Primarias por la República y Primarias Barcelona -impulsada por el periodista y filósofo, Jordi Graupera- para organizar unas primarias catalanas en todos los municipios de Catalunya para garantizar listas unitarias independentistas.

Durante la presentación del acuerdo, la presidenta de la ANC dejó claro que "la ANC no se presenta a las elecciones municipales ni dará apoyo a ningún candidato". "Ayudará a hacer este proceso, a velar por la transparencia y a poner los recursos técnicos y humanos" para sacar adelante las listas unitarias. "No daremos apoyo a ningún candidato concreto", insistió.