El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha recomendado al PP que "empiece a destruir documentos" porque en su opinión les quedan "cinco días de saqueo de las instituciones". En el acto final de En Comú en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, Errejón ha reivindicado que "el cambio político es extraordinariamente urgente por razones de higiene democrática" porque en un país normal, en referencia al caso Jorge Fernández, Mariano Rajoy dimitiría.

Como que, ha dicho, "sabemos que no lo hará", ha apelado a "enseñarle la carta de despido sin indemnización el próximo domingo". Y es que "ya no esperamos la dimisión, lo único que esperamos es que en cinco días hagan las maletas y se lleven las cloacas y la máquina del Estado".

Concretamente, en este último caso, que afecta al independentismo, el podemita ha criticado que Fernández haya utilizado las instituciones en contra del procés soberanista, en contra de la voluntad de la ciudadanía. En medio de un baño de masas, ha clamado que "tenemos que ganar juntos para garantizar un referéndum que respete la palabra del pueblo de Catalunya", porque "somos los únicos que podemos ganar" contra los que lo "maltratan" y "lo amenazan".

La experiencia de gobierno

Los comunes han girado la tortilla a lo que dicen que tanto reivindican los de Mariano Rajoy, que es la experiencia de gobierno. Xavier Domènech, cabeza de lista por Barcelona, ha señalado que "ya sabemos cuál es", y es que "el partido más corrupto de la historia del país utilizaba recursos públicos para crear casos de corrupción ficticios contra todos nosotros".

Domènech, previamente a Errejón, se ha sumado a la idea de que el PP no se irá solo, sino que se lo tendrá que echar democráticamente. Comparándolo con el caso Watergate y Richard Nixon en los EE.UU., "que tampoco quiso dimitir", el confluente ha afirmado que "el 26-J este pueblo organizará un impeachment absolutamente poderoso para echar al PP del Gobierno".

Pero hace falta "una concentración extraordinaria de votos para esta gran oportunidad". Concretamente, ha remarcado, votos progresistas, soberanistas, los "de un solo pueblo". Con una plaza al clamor de "vamos en ganar al Partido Popular", y con una conclusión de libro, Domènech ha dicho que "los catalanes nos merecemos como nunca echar a la mafia de nuestras vidas, el cinismo constante de este Gobierno".

La experiencia de Colau

El alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene ganas de explicar experiencias. Sincera, entregada, y después de haber dado a conocer que sufrió acoso sexual, ha revelado que en el palco del Fútbol Club Barcelona se encontró con un ministro de José María Aznar: José Maria Michavila. Este, a quien ella no reconoció, le pidió una selfie, y al hacérsela le soltó: "Les hará mucha gracia a mis amigos, que te ven como una antisistema peligrosa".

Eso para Colau fue una falta de respeto. "Pensaremos en él y sus amiguitos que se ríen de nosotros y los echaremos por la vía democrática con una gran sonrisa", ha clamado, a la vez que ha remarcado que "el menosprecio se lo dejamos a ellos".