Junts ha decidido abrir un expediente informativo al diputado y vicepresidente de la formación, Francesc de Dalmases, para investigar el escándalo provocado por las presiones a la subdirectora del FAQS, Mònica Hernàndez, el pasado 8 de julio después de la entrevista a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs. El portavoz de la formación, Josep Rius, que ha recordado que esta medida se hace a petición del diputado, ha asegurado que Junts quiere hacer "todo lo que esté a su alcance para tratar de aclarar los hechos"; ha anunciado que la instrucción del caso queda en manos de la abogada Magda Oranich, "que tendrá que decidir si se tiene que llevar o no el caso a la comisión de garantías del partido".

El trato de Dalmases hacia la periodista a quien encerró en una habitación para recriminarle -en presencia de Borràs- el tono de la entrevista a la presidenta del Parlament durante el programa FAQS, provocó una reacción del Colegio de Periodistas que rechazó ningún tipo de "coacciones o agresiones" a periodistas.

 

Rius no ha querido entrar a valorar las palabras de Borràs, que negó los hechos y atribuyó este asunto a un "ensañamiento". "La experiencia lo que dice es que en estos casos se tiene que ser lo más cuidadoso posible. La instructora tiene que decidir", ha argumentado. El portavoz, que ha subrayado que Dalmases había pedido perdón a través de un tuit y se había explicado también desde la tribuna del Parlament, tampoco ha concretado porque Junts ha optado por abrir un expediente informativo y no un expediente disciplinario, tal como marca el reglamento del partido, ni qué calendario o metodología piensa seguir.

Desde Junts se destaca la designación de Magda Oranich, como instructora, "con una solvencia y capacidad contrastada, también en la defensa de las mujeres", además de ser la persona que consiguió más votos en el último congreso como miembro de la comisión de garantías.

Por lo que respecta a la mesa de diálogo, que se tendría que reunir esta semana, ha reiterado la posición contraria de Junts a este foro de diálogo y ha anunciado que el partido se pondrá en contacto con el resto de formaciones y entidades soberanistas para "rehacer la unidad estratégica del independentismo. "Proponemos pasar página y consensuar con las fuerzas soberanistas una nueva etapa basada en la confrontación democrática", ha argumentado el portavoz de Junts que esta nueva etapa se tendría que basar en la amnistía, el ejercicio del derecho a la autodeterminación y en un contexto de garantías de cumplimiento de los acuerdos, y no "apuntalando al gobierno del Estado".