Inés Arrimadas, la expresidenta de Ciudadanos, abandonó la política el pasado mes de julio, con su carrera profesional completamente hundida, después de haber hundido también a su partido, que sufrió un gran porrazo a las últimas elecciones municipales y ya ni siquiera concurrió al adelanto electoral del pasado verano. Arrimadas, que meses antes había dejado Madrid para ir a vivir en Jerez de la Frontera, su ciudad natal, pero que todavía confiaba en poder alargar su proyecto político, se quedó finalmente sin trabajo y todo hacía pensar que su futuro laboral estaría en la empresa privada. Varios medios madrileños aseguraban que Arrimadas tenía "decenas de ofertas sobre la mesa", y meses después se ha decidido: ha aceptado el cargo de directora de ESG y Comunicación en una empresa de energías renovables, Recurrent Energy, integrada en el grupo Canadian Solar Inc.

Del Congreso de los Diputados a la explotación solar

Arrimadas, según ha informado este jueves a la misma empresa de que se dedica a explotar comercialmente la energía solar, será el nuevo Chief ESG y Communications Officer de Recurrent Energy, pero entre sus responsabilidades también incluirán "los asuntos públicos y las relaciones institucionales de la empresa, trabajando estrechamente con el gigante global de almacenaje solar y de energía Canadian Solar Inc., del cual forma parte Recurrent Energy". La empresa se define en su sitio web como "una de las plataformas de desarrollo, propiedad y operaciones de proyectos solares y de almacenaje de energía a escala de servicios públicos mayores y geográficamente diversificadas del mundo. Con un equipo de expertos internos en energía líder en el sector, somos una filial de propiedad total de Canadian Solar Inc. y funcionamos como negocio global de desarrollo y servicios eléctricos de Canadian Solar".

Empieza el nuevo trabajo en enero

Recurrente Energy asegura que Arrimadas, que empezará su nuevo trabajo en enero, "tiene una trayectoria impecable, tanto en el sector privado como en el público" y define la carrera política de la expresidenta de Ciudadanos como "exitosa", recordando que la llevó a "convertirse en diputada en el Parlament de Catalunya, líder de la oposición durante el proceso separatista a Catalunya, diputada en el Congreso de los Diputados, portavoz parlamentaria en esta Cámara y presidenta de Ciudadanos". Ni rastro de los fracasos de la expresidenta de Ciudadanos, que el junio pasado anunciaba su despido político sacando pecho de haber "vencido al independentismo aquel diciembre de 2017, en las elecciones convocadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que arrastraban un ambiente caldeado por la resaca del referéndum del 1 de octubre". Semanas antes del adiós de Arrimadas, la dirección de Ciudadanos había anunciado que no se presentaría a las elecciones generales del 23 de julio, una consecuencia del desastre electoral sufrido a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

"Queremos menos puertas giratorias"

Arrimadas había oído algunos cantos de sirena del Partido Popular, tanto en la etapa de Pablo Casado como con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, para incorporarse a su formación, pero ha terminado priorizando una oferta de la empresa privada, haciendo precisamente lo que ella había criticado en el pasado. La expresidenta de Ciudadanos fue muy beligerante contra las puertas giratorias de los políticos que tras dejar el servicio público terminaban ocupando altos cargos de empresas del sector privado. "Queremos menos puertas giratorias injustificadas por algunos políticos del PP y PSOE y más puertas abiertas por los emprendedores, porque el talento está ahí", dijo en el 2021 tras visitar el South Summit.

 

El director general, "encantado"

Recurrent Energy ha anunciado la incorporación de Arrimadas este jueves con un comunicado en el cual Ismael Guerrero, su director general, dice: "Estoy encantado de dar la bienvenida a Inés en nuestro equipo global, mientras intensificamos nuestras actividades de desarrollo y ejecución en nuestros mercados. Recurrent Energy está realmente comprometida en la mejora y liderazgo en la industria en ESG, ya sea mejorando el compromiso de la comunidad, la salud y la seguridad, garantizando la responsabilidad medioambiental, etc., y estoy seguro de que su incorporación en el equipo nos ayudará a impulsar nuestro progreso".

Según explica la empresa, Recurrent Energy tiene presencia en 30 países de 6 continentes y cuenta con 14 años de trayectoria en un sector donde ha desarrollado, financiado y construido una cartera de 9 gigavatios (GW) de energía solar y 3 gigavatios hora (GWh) de plantas de almacenaje con baterías (BESS) en el mundo. La firma ha asegurado que "actualmente busca seguir expandiéndose para consolidar su posición de referente mundial del sector".