El adelanto electoral lo ha precipitado todo. Inés Arrimadas, quien en un momento no tan lejano había estado cerca de tocar el cielo —primero, posicionando a Ciudadanos como primera fuerza en Catalunya en las elecciones post 1 de octubre; después, llegando a Madrid para encabezar el proyecto liberal—, ha tocado fondo y abandona la política. La decisión, fruto de una larga reflexión personal y hecha pública a principios de abril, está tomada, y no habrá nadie que la revierta. Ni siquiera el Partido Popular, que ha intentado tentar a la dirigente política con suculentas ofertas a lo largo de la etapa de Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido hacer cambiar de opinión a Arrimadas. A diferencia de otros compañeros de partido, ella ha tenido claro que su recorrido como representante público tenía que ir siempre estrechamente vinculado a Ciudadanos. Ahora que este proyecto ha hecho aguas, abandona el barco naranja, pero también todo el mundo de la política.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

La legislatura actual tenía que alargarse hasta finales de año y dar más margen a Arrimadas. Pero las circunstancias han forzado al presidente español, Pedro Sánchez, a apostarlo todo en el adelanto electoral. Eso quiere decir que la vida política de la dirigente naranja se acabará más pronto que tarde. Arrimadas todavía se pasea por los pasillos del Congreso de los Diputados, como diputada en funciones a la Diputación Permanente que perdura mientras no se constituyan las cámaras de la próxima legislatura. Eso será el 17 de agosto, el primer día de la nueva vida de Arrimadas. Hasta que no llegue esta fecha, no abordará su futuro profesional, que todo indica que irá ligado a la empresa privada, informa El Confidencial. Tampoco se puede decir que sea ninguna sorpresa: el sueldo de la política lo permite, e incluso ahora que el Congreso está en funciones sigue cobrando más de 3.000 euros mensuales de base, además de complementos.

Hay varias opciones para su nueva etapa profesional. La opción que tiene más fuerza es la de volver a la consultora D'Aleph, empresa que la llevó de Andalucía a Barcelona. Aquí había trabajado antes de dar el salto a la política y pidió una excedencia para poder centrarse en sus nuevas funciones como diputada del Parlament después de las elecciones de 2012. Pero hay otras posibilidades, porque fuentes próximas explican al diario que tiene "decenas de ofertas sobre la mesa". Desde consultoría al coaching personal, pasando por las relaciones institucionales y las conferencias. Arrimadas todavía no ha tomado ninguna decisión, pero sí que tiene una cosa clara: se marcha de Madrid y no volverá a la capital catalana.

Nacida en Jerez, la liberal hace unos meses que decidió volver a vivir en su ciudad natal. Se mudó a principios de abril pensando en el bienestar de sus dos hijos. Allí conserva todavía vínculos familiares y amistades, y no tiene pensado marcharse de la ciudad andaluza. A pesar de todo lo que ha tenido que pasar, su entorno asegura que "está feliz" a los 42 años, rodeada de los suyos. "Ha vuelto a vivir".

Begoña Villacís, ¿posible retorno a la política?

Quien tampoco lo tiene muy claro es su compañera de partido, la exvicepresidenta de Madrid Begoña Villacís. Ella, como Arrimadas, también se decantó por que Cs no se presentara a las elecciones generales del 23-J y dar un respiro al proyecto naranja. Villacís anunció a mediados de junio que abandonaba la política, y por ahora prioriza el sector privado, del cual ha recibido "muchas ofertas". Como abogada, había trabajado en el bufete de Legálitas, pero por ahora no piensa en volver porque está centrada en un nuevo proyecto profesional que se presentará en septiembre. Ahora bien, reconoce a El Confidencial que no descarta devolver a la política en un futuro. "La vida da muchas vueltas".