¿Qué pasará con Ciutadans? La refundación del partido empezó, supuestamente, al principio del mes de julio, aunque durante el debate del estado de la nación española celebrado en el Congreso la semana pasada Inés Arrimadas pronunció el discurso de siempre, cargando contra el independentismo del estado español. La líder del partido naranja ha destinado la jornada de este lunes a hacer una visita a Alemania para abordar, entre otras cuestiones, la refundación de su partido con los liberales alemanes.

Arrimadas se ha desplazado hasta Berlín. A las 10 horas de la mañana se ha encontrado con el líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner, que también es ministro de finanzas y, por lo tanto, figura clave del gobierno de coalición liderado por Olaf Sholz. El orden del día de la reunión, según la formación naranja, ha sido la refundación de Ciudadanos, pero también comentar las medidas económicas que está poniendo en marcha Alemana para combatir los efectos de la guerra de Putin y la reforma de las pensiones.

La agenda de Arrimadas ha seguido con un encuentro con el responsable de la oficina de España en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y diputados liberales en el Bundestag, así como con el presidente de la Fundación de los liberales alemanes, Karl-Heinz Paqué. Todos estos encuentros se enmarcan en las visitas que está haciendo Arrimadas recientemente, como ya hizo con el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro belga, a Alexander De Croo.

Captura de pantalla 2022 07 18 a las 17.09.56 2
 

Estas reuniones llegan en horas bajas de los liberales españoles. Su marca se hunde en todo el Estado y Arrimadas se niega a dimitir. Es en este contexto que la formación ya ha explicado que hará una refundación aunque todavía no se saben más detalles, más allá que el proceso se alargará seis meses, hasta finales de año. Este cambio de imagen en España, sin embargo, no será igual en Catalunya porque, según aseguran fuentes del partido, en Catalunya la marca todavía es "potente".

Ciudadanos nació como un proyecto inicialmente concentrado en el límite territorial de Catalunya el 2005, y solo consiguió tener algún tipo de relevancia a escala estatal a partir de las elecciones generales celebradas diez años después, en el 2015. Arrimadas, que fue líder del partido en Catalunya y después se marchó al Congreso de los Diputados para conducir el partido ante la marcha de Albert Rivera, ya aseguró que de momento no dimitirá: "Si nosotros supiéramos que dimitiendo todos se salva el partido, no tardábamos ni un segundo", dijo después del fracaso a las andaluzas.