Todavía quedan algunos trámites para la libertad de los presos políticos, después de que el Consejo de Ministros les haya concedido el indulto que les elimina el resto de pena de prisión. Tendrá que ser firmado por el Rey, que se publique el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que el Tribunal Supremo liquide la pena y ordene las excarcelaciones. De esta manera, tanto fuentes del Gobierno como del alto tribunal prevén que la salida de prisión tenga lugar durante la jornada de mañana.

Así, desde La Moncloa, explica que está previsto que los nueve decretos sean firmados por el rey Felipe VI esta misma tarde, para poder ser publicado en el BOE mañana a primera hora de la mañana. Será entonces cuando la sala segunda del Tribunal Supremo tenga conocimiento, a partir del mismo boletín, y podrá proceder a dictar la excarcelación de los nueve dirigentes independentistas. Fuentes del alto tribunal también prevén poder proceder mañana a la liquidación de penas.

El Consejo de Ministros se ha prolongado más de lo habitual, casi cuatro horas y media. Son nueve indultos parciales, como estaba previsto, para Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Joaquim Forn. Los decretos eliminan el resto de las penas de prisión tanto por sedición como por malversación, pero mantienen las inhabilitaciones. La medida de gracia afecta a sólo los nueve presos políticos, pero no a los dirigentes en el exilio, que no han sido enjuiciados y por lo tanto no han sido condenados judicialmente. Tampoco a los consellers Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, que ya han cumplido las penas de inhabilitación. Los indultos también son "reversibles" si se "reincide" en un periodo que va de los tres a los seis años.

Se trata de nueve expedientes individualizados, cada uno con sus argumentos, pero por encima de todo el Gobierno subraya la "utilidad pública" que comporta, uno de los argumentos que la legislación pone encima de la mesa para conceder la medida de gracia. Fuentes del Tribunal Supremo aseguran que no van a demorar su trámite de liquidación de penas.

¿Y ahora se podían revocar? Tal y como ya ha anunciado la extrema derecha, se espera ahora un recurso contra los indultos por parte de Vox, que fue parte en el juicio del procés. Sin embargo, muchos juristas cuestionan que puedan prosperar por la falta de legitimidad de la formación de Santiago Abascal. Sin embargo, para el independentismo es una medida que se queda corta e insiste en la amnistía.