Después de 39 meses encarcelada, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido este miércoles en libertad después de que ayer el Gobierno aprobara su indulto, junto con el del resto de presos políticos catalanes.

Lo primero que ha hecho Forcadell en su salida del centro penitenciario de Wad-Ras, donde ha sido recibida por decenas de personalidades políticas y activistas independentistas, ha sido pedir el fin de la represión y que los exiliados puedan volver.

 

"Nosotros lo que queremos es la amnistía. Es un día de alegría para los que hemos salido, pero lo que queremos es el fin de la represión, que todos los represaliados sean libres y que los exiliados puedan volver", ha reivindicado. "Esto de hoy es un paso hacia este camino", ha apuntado.

Entre palabras de agradecimiento y decenas de abrazos, Forcadell ha querido mostrar fortaleza política al prometer que ahora que son libres "lucharemos con más fuerza que nunca para que los exiliados vuelvan a casa y los represaliados sean libres".

 

Para desvanecer dudas sobre los indultos, Forcadell ha puesto de ejemplo "a toda la gente que nos quiere en prisión". "Sólo tenéis que mirar todo lo que están haciendo la derecha y la extrema derecha", ha indicado. "Utilicemos esta victoria para conseguir nuestra gran victoria que es la amnistía, la autodeterminación y la República catalana", ha instado.

forcadell carme laura borras jaume giro - montse giralt

Forcadell, acompañada de Laura Borràs, Jaume Giró, Alba Vergés, Tània Verge y Roger Torrent / Foto: Montse Giralt

La expresidenta de la Cámara catalana también ha querido poner en valor que la Moncloa les haya concedido la medida de gracia alegando que no hubiera sido posible sin las victorias del independentismo "elección tras elección" y las movilizaciones a favor de la libertad de los presos.

Una salida emotiva

Forcadell es una de las personalidades independentistas más queridas y hoy se ha vuelto a ver en su salida de la prisión. A pesar de la lluvia, decenas de personas se han acercado hasta Wad-Ras para mostrarle su apoyo y volver a agradecerle su tarea al frente de la institución durante el otoño del 2017.

carme forcadell laura borras prision wad ras - montse giralt

Borràs abraza a Forcadell / Foto: Montse Giralt

Tanto es así que Forcadell ha visto como tanto políticos como amigos, familiares y gente que ha querido mostrarle su apoyo la han acompañado hasta su coche, aparcado una calle más allá del centro penitenciario, entre gritos de presidenta y cantando Els Segadors.

 

La también expresidenta de la Assemblea ha recibido el calor de buena parte del independentismo institucional, como son la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresident Roger Torrent, las exconselleres Meritxell Serret y Alba Vergés, y consellers del actual Govern como Jaume Giró, Josep Gonzàlez-Cambray y Joan Ignasi Elena.

 

Imagen principal: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en su salida de Wad-Ras / Foto: Montse Giralt