Los indultos a los presos políticos, que el Estado empezará a tramitar la semana que viene, serían sólo un parche. Después del anuncio del Gobierno este miércoles, Laura Borràs ha admitido que serían una "buena noticia" si se llegaran a conceder, porque no tendrían que estar en la cárcel, pero ha recordado que sólo serían una "solución individual". La portavoz de JxCat en el Congreso ha contrapuesto que con una ley de amnistía irían a la raíz del conflicto político. Se ha referido al contador de Òmnium Cultural: "Tenemos 2.850 represaliados y subiendo".

En declaraciones a los medios desde el Congreso, Laura Borràs ha asegurado que ellos defienden "una solución política, que estaría más cerca de la amnistía que de los indultos." En esta línea, ha recordado que los indultos son tan sólo una "solución individual". Podrían llegar a ser una "buena noticia", porque los presos "saldrían de donde no tienen que estar", pero no iría a la raíz del conflicto. "Nuestra propuesta está en la línea de la resolución del conflicto, una ley de amnistía," ha defendido. Ha subrayado que "tramitar los indultos no significa concederlos".

En todo caso, la portavoz de JxCat se ha mostrado sorprendida por el anuncio del ministro de Justicia y ha dicho que van a esperar para ver en qué se concreta. "Tienen que seguir su trámite. Veremos qué opinión tiene la sala segunda del Tribunal Supremo o posibles recursos que se planteen", ha asegurado en este sentido. También ha reiterado que ellos apuestan por la "derogación" del delito de sedición más que por su reforma, como plantea el Gobierno.

Anuncio de Campo

El Gobierno ya tiene encima de la mesa las peticiones de indulto para los presos políticos independentistas. Y, de momento, no las dejará en un cajón. En la sesión de control de este miércoles, en respuesta a Laura Borràs, el ministro de Justicia ha anunciado que su ejecutivo "empezará a tramitarlos la semana que viene". Juan Carlos Campo ha negado cualquier "deriva" de la justicia española, como ha denunciado la portavoz de JxCat en el Congreso. Son varias las peticiones que han llegado a La Moncloa, desde UGT hasta el abogado Francesc Jufresa. También el presidente de Sociedad Civil Catalana se ha mostrado favorable a hacerlo. Fuentes del Ministerio precisan que es un proceso largo y complejo, y que tendrán que escuchar a todas las partes.