Indignación y frustración en Lleida por el silencio que ha rodeado la nueva salida de obras de arte del Museo de la ciudad este viernes hacia el Museo Diocesano de Barbastro. Se trata de un nuevo cargamento de 42 piezas que se trasladaron después de que ayer mismo el juzgado de primera instancia de aquella localidad desestimó el último recurso en contra.

La resignación con que se ha aceptado este traslado a Catalunya, contrasta con la satisfacción expresada por el Gobierno de Aragón, a través de su presidente, Javier Lamban. "Era de justicia que los bienes que son de Aragón volvieran a Aragón", proclamó ante la ejecución de la decisión.

Por el contrario, desde círculos sociales y culturales leridanos se ha levantado hoy la voz para denunciar esta situación. El exdiputado de Junts Josep Maria Forné ha denunciado que el arte de la Franja se ha marchado "en silencio e indignamente" y responsabiliza de esta "indignidad" al Estado y a la justicia pero también a la falta de respuesta en Catalunya y al silencio a los medios de comunicación. "Eso escuece a los leridanos".

El escritor Carles Porta ha advertido del precedente que provocan estos hechos. "Catalunya cae siempre primero por Lleida", advierte a través de un tuit.

El profesor de arte de la Universidad de Lleida Albert Velasco ha denunciado la responsabilidad de los medios después de explicar ayer desde su cuenta de Twitter la marcha de las obras. "Así nos van", lamenta.

Las obras que salieron ayer hacia Barbastro son una parte de las 83 obras en litigio que todavía estaban en el Museo de Lleida y que se han ido entregando a Aragón en cumplimiento de la sentencia de los tribunales. El miércoles se acabará el envío y se completará la entrega del total de 111 nuevas obras.

Hasta ahora el Museo de Lleida había entregado en dos traslados anteriores a Barbastro 28 obras que estaban en depósito. Ahora, sin embargo, ya se están trasladando piezas que formaban parte de la exposición permanente del Museo, como el Frontal de Sant Vicenç, la Arqueta y el Frontal de Sant Hilari, el Frontal y los retablos de Sant Antoni Abat y Sant Hermità, entre de otros.

 

En la imagen principal, momento en que los operarios cargaban el viernes el camión con obras del Museo de Lleida que se trasladaron a Barbastro / ACN