Contundencia de la Assemblea Nacional Catalana. La entidad independentista, liderada por Dolors Feliu, se ha pronunciado este miércoles sobre el acuerdo de presupuestos al cual ha llegado el Govern de ERC con el PSC, y que se suma al pacto ya afianzado con los comuns a mediados de diciembre. Desde Junts, Albert Batet ha sido duro, afirmando que "vuelve el tripartito" y acusando al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "haber abandonado la mayoría independentista y el 52%". La ANC no ha cargado con la misma expresión, pero sí con el mismo espíritu. Sobre el entendimiento entre el Govern y los socialistas, han sentenciado que el ejecutivo "ha priorizado la alianza con la izquierda española del 155 antes que un acuerdo para hacer la independencia".

🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat entre el Govern y PSC | DIRECTO

 

No se han quedado aquí, y han acusado al Govern de "claudicación" con esta decisión "indignante". "Muestra una imagen de debilidad y desorientación en clave nacional e internacional", ha sentenciado la entidad, añadiendo también que se ha dejado atrás la mayoría independentista. "Lamentamos que no se haya aprovechado la mayoría del 52% independentista alcanzada en las elecciones del 14 de febrero de 2021 y denunciamos que se haya dado este paso". Y, aún más allá, la ANC ha señalado que supone también un acuerdo "con aquellos que aplauden la represión, persiguen a los exiliados, petrifican el espolio fiscal y la negación de la autodeterminación". "No implica la solución del conflicto político y, se mire como se trate, es un paso contrario a lo que el independentismo tendría que estar haciendo", ha advertido.

Esta oportunidad también se ha aprovechado para cargar contra la mesa de diálogo, que "no ha conseguido ni amnistía ni autodeterminación", pero en cambio "ha petrificado el espolio fiscal y la continuación de la represión a través del nuevo delito de desórdenes públicos agravados". Frente a esta realidad, dos compromisos de la ANC: seguirán denunciando "los acuerdos autonomistas" con cualquier partido del 155 y que no signifiquen la resolución del conflicto político; y seguirán trabajando para hacer efectiva la declaración de independencia a través de la movilización, la construcción de nuevas herramientas políticas y sociales, y de un acuerdo con el movimiento civil por la independencia.

El lamento de Dolors Feliu

Esta mañana, la presidenta Dolors Feliu ya ha cargado contra ERC para pactar con "la izquierda del 155" unos presupuestos "autonomistas" y que no abordan de ninguna manera la independencia de Catalunya. Y ha recordado que el PSC es precisamente uno de los partidos que hizo "una represión que todavía sigue" contra el independentismo. Además, ha lamentado que "se haya roto la posibilidad de estrategia conjunta" de los partidos soberanistas, que obtuvieron un 52% de los votos en las últimas elecciones.