El diario The indian express ha publicado un artículo alabando la lucha no-violenta de Catalunya, que ve inspirada Gandhi y en su combate pacifista por la independencia de la India. El artículo apunta que Catalunya está dando en estos momentos un mensaje global. "El momento gandhiano de Catalunya está mostrando al mundo que la democracia no trata sólo de instituciones, de legislar y de gobernar en base a elecciones y diputados", señala al catedrático Ramin Jahanbegloo.

El artículo considera que, a través de la estrategia independentista catalana, Gandhi está teniendo impacto en toda la política española. Cree que eso es una constante histórica que ya se había visto en otros casos. El catalán sería el último. "La vida de Gandhi sigue inspirando a gente de todo el mundo. Cambió la India y el mundo con su visión de compasión, tolerancia y paz. Pero sobre todo fue un gran estratega a lo largo de su vida que desarrolló teorías y prácticas a favor de los derechos de los grupos marginados y de las comunidades oprimidas en todo el mundo. Ha inspirado a líderes éticos y políticos como Martin Luther King Jr, Nelson Mandela, Vaclav Havel, y el Dalai Lama, y ha tenido impacto en los movimientos sociales y políticos de América Latina, Asia, Oriente Próximo y Europa. A pesar de la diversidad geográfica y cultural, los movimientos no-violentos han mostrado una notable similitud con la estrategia de Gandhi", explica.

Indian Express

Añade que antes del satyagraha (firmeza en la verdad, en sánscrito) de Gandhi en la India, "prácticamente todas las revoluciones modernas se habían basado en el rencor y la violencia". "Lejos de ser utópica, la idea de Gandhi de una política ética fundamentada en la no-violencia sigue siendo el camino más práctico para democratizar las democracias liberales que tienden a olvidar los valores fundamentales. Y eso es evidente en la lucha política no-violenta en Catalunya", manifiesta.

El artículo apunta que ahora los catalanes, por más que puedan estar decepcionados, no tienen que caer en la "autoderrota". "Para los que sufren en una lucha no-violenta, el recurso más fructífero es mantenerse firmes y esperanzados. Esta es la esencia del momento gandhiano que vive Catalunya", apunta, y cree que para eso hay que mantener esta forma de acción pacifista hasta el final, confrontada a la posible represión policial. "La dulzura subversiva y la ternura radical de la no-violencia catalana no sólo revitaliza la vida pública en Catalunya, sino que hace también una transformación radical de la manera española y europea de pensar y vivir la democracia", insiste.

Señala que cuando entre los ciudadanos existe la voluntad y la unidad "de pensar por sí mismos y salir de cualquier forma de tutela", lo que se ha llamado empoderamiento, "esta sociedad ya está en el camino de la independencia". "Este sentido de madurez está en el corazón del momento gandhiano de Catalunya", dice. Es el satyagraha de Gandhi. "Este es el imperativo moral y el fundamento intelectual de la lucha política de Catalunya. La línea de progresos quizás no es recta en Catalunya, pero sin duda configura un gran espíritu de dignidad entre los catalanes y un sentimiento de respeto entre los que nunca creyeron que habría un momento gandhiano de Catalunya", concluye.