ERC, JxCat, la CUP, PNV, BNG, Más País, Compromís y EH Bildu volverán a presentar en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I. Concretamente, lo que quieren que investigue el Congreso es la trama vinculada a las "presuntas ilegalidades" cometidas por miembros de la Casa Real con Arabia Saudí. Esta es la segunda vez que se presenta esta petición al Congreso con la única diferencia de que esta vez no está Unidas Podemos entre los partidos que lo piden.

Según un comunicado, las ocho formaciones políticas que presentan la petición lo hacen por los indicios de presuntos delitos con la implicación de Juan Carlos relacionados con el "blanqueo de capitales, cobro de comisiones y fraude fiscal" después de que este martes se supiera que la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Supremo investigará al rey emérito precisamente por una comisión cobrada de Arabia Saudí por la construcción del AVE entre Medina y La Meca.

Por otra parte, esta petición llega después de las polémicas declaraciones de la examante del rey emérito, la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que afirma que habría recibido presiones e incluso amenazas por parte de los servicios secretos españoles y de la Casa Real para, supuestamente, "confiscar documentación comprometedora para Juan Carlos". Además a todo ello se le suma que Corinna también apunta que Felipe VI conoce esta campaña de acoso, difamación y persecución contra ella y su familia.

Sin sorpresas, el PP rechaza la petición

Después del anuncio de la presentación de la propuesta, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ya ha rechazado la posibilidad de que se cree una comisión para investigar al exjefe del estado español o los contratos para la construcción del AVE a La Meca y lo ha justificado asegurando que es la justicia quien lo tiene que hacer y no el Congreso.

García Egea ha asegurado que es "básico" en democracia que cada poder del Estado se ocupe del cometido que tiene asignado, sobre todo ahora que el Congreso tiene una "ingente labor" con la tarea de reconstrucción para reimpulsar España después de la pandemia del coronavirus.

El último veto

Hasta ahora, el Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha vetado todas las tentativas anteriores para investigar al rey emérito, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la inviolabilidad de la Corona que se establece en la Constitución. "No procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que en lo referente a esto se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes existentes en la Cámara", subrayaron los letrados de la Cámara la última vez que se trató este asunto en la Mesa, el pasado mes de marzo.