Muestra de unidad de independentistas y comuns a las puertas del juicio al proceso. A sólo cinco días que empiece a juzgarse la causa en el Tribunal Supremo, el president del Parlament, Roger Torrent, ha pronunciado en el auditorio de la cámara catalana una declaración institucional para denunciar la situación, y lo ha hecho acompañado de buena parte de los diputados independentistas y comunes y también de la mayor parte de miembros del Govern, entre los que había el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès.

En la declaración, el presidente del Parlament ha hecho un llamamiento a los "demócratas" a preocuparse por "la instrumentalización del derecho penal para combatir adversarios políticos", que asegura que genera una "crisis democrática". "No podemos aceptar que se criminalice la disidencia política ni que se persiga como delito el ejercicio legítimo de derechos fundamentales", ha reclamado en este sentido.

Así, ha avisado que la "amenaza" a los "derechos y las libertades" no sólo afecta a los independentistas, sino que después también puede repercutir a "las feministas, los antifascistas, los ecologistas o los sindicalistas".

Torrente declaración institucional presos - Sergi Alcàzar

Por otra parte, la declaración institucional también ha servido para denunciar que se han cometido "múltiples irregularidades y vulneraciones de derechos" que asegura que se han cometido durante el proceso judicial y que considera que no permiten "confiar en un juicio justo". En este sentido, ha defendido que se los juzga por "sus ideas y no por sus acciones", pero ha lanzado un mensaje claro: "no se equivoquen, las ideas no se pueden encarcelar".

"Al lado de estas 12 personas encontrarán el 80% del pueblo de Catalunya que rechaza la represión y que no renunciará nunca a decidir democráticamente su futuro", ha defendido, añadiendo que la represión no acabará con esta "voluntad inmensamente mayoritaria de los catalanes". Por todo eso, se ha comprometido a "trabajar sin descanso por un país en que los conflictos políticos se resuelvan haciendo política, no mediante los tribunales".

Los grupos han acordado hacer esta declaración para mostrar su apoyo a todos los presos y encausados y para hacer patente que once de los doce acusados son o han sido miembros del Parlament.