Imagen de unidad de independentistas y comunes nada más saberse la sentencia. Representantes de todos los partidos, junto con varios trabajadores de la cámara, se han concentrado en las escaleras nobles del Parlament para mostrar su rechazo a las penas que impuestas por el Tribunal Supremo. En un ambiente conmovedor y con caras de afección por las circunstancias, se han concentrado durante varios minutos con carteles de 'Free Forcadell' en absoluto silencio.

La expresidenta de la cámara ha sido condenada a 11 años y 6 meses de prisión por el delito de sedición, mientras que el resto de miembros del Govern y los Jordis han tenido condenas de entre 9 y 13.

JxCat pide responder con "independencia" y "urnas"

Además de la concentración, los partidos también han hecho declaraciones a la prensa, donde han querido dejar claro su rechazo a las condenas. Así, una de las primeras a reaccionar ha sido la candidata de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, que ha asegurado que, después de este veredicto, el "único camino es la independencia". "Si por poner urnas la sentencia son 100 años de prisión, la respuesta sólo puede ser más urnas y más política", ha asegurado en este sentido. La líder de JxCat en Madrid ha lamentado que la sentencia esté "redactada con injusticia" y ha criticado que el Estado quiera "hacer creer que votar es un delito". Por todo eso ha reivindicado: "contra la sentencia, independencia".

ERC ve la democracia española "muerta"

También la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha hecho una dura condena a la sentencia. Para los republicanos "la democracia ha muerto en el Estado español". En este sentido, Vilalta ha asegurado que el Estado ha escrito su "propia sentencia" y ha lamentado que no se les haya impartido "justicia" sino "venganza". Para los republicanos se trata de un "error histórico", ya que consideran que la sentencia "no quiere resolver nada", sino que "sólo agrava el conflicto".

Vilalta ha comparecido acompañada de diputados del partido y también del candidato de los republicanos al Congreso Gabriel Rufián, que ha tachado el veredicto del Tribunal Supremo de "salvajada" y de "irresponsabilidad histórica" y ha asegurado que es "la mayor agresión" desde Lluís Companys. Por este motivo, Rufián ha hecho un llamamiento a responder a la "vergüenza" de la sentencia y ha asegurado que "la respuesta será una urna". Así, ha pedido la participación a las elecciones del 10-N.

Los comunes llaman al PSC a posicionarse

Finalmente, los comunes también han querido rechazar la sentencia y mostrar su apoyo a los familiares de los presos. La líder del partido en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que hay "un antes y un después" de este día y ha calificado la decisión del Supremo de "injusta" y de suponer una "retroceso democrático". Con todo, ha insistido en la libertad de los presos, ya que considera que sólo así podrá haber "diálogo real" y ha instado al PSC a decir si están de acuerdo con la liberación de los líderes independentistas o si "seguirán formando parte de la represión".

Unas palabras que el candidato de los comunes al Congreso, Jaume Asens, ha traducido con propuestas. En este sentido ha insistido en la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición, aunque se ha mostrado abierto a estudiar otras propuestas como la de la ley de amnistía. "Estamos para encontrar la vía más eficaz", ha sentenciado.

La diputada Maria Sirvent de la CUP también ha participado en la concentración. Por la tarde el presidente de la cámara Roger Torrent hará una declaración institucional con los expresidentes de la cámara.