El independentismo ha coincidido en el diagnóstico: el juicio del caso 1-O puede acabar con una condena del Tribunal de Estrasburgo como en el caso de Arnaldo Otegi por injusto. Así lo ha alertado este miércoles por la mañana en el pleno del Parlament, después de la comparecencia extraordinaria del president Quim Torra, durante la cual ha certificado la ruptura con Pedro Sánchez. "Europa acabará anulando también este juicio", han alertado las fuerzas republicanas. Los comunes también han avisado sobre el desprestigio de la justicia española.

En este sentido, el portavoz de JxCat, Albert Batet, ha hecho referencia a la iniciativa de Òmnium Cultural para asegurar que "somos el 80% que ya sabemos que no habrá un juicio justo". Ha tildado de injusto el escrito de acusación de la Fiscalía. "Y si no pueden llegar en libertad, entrando a pie, al juicio, también será injusto", ha añadido. Ha avisado al Estado español de que va perdiendo "oportunidades".

"Acuso al Estado de mentir, de vulnerar derechos fundamentales y de criminalizar el independentismo", ha denunciado Batet, que ha interpelado directamente a Ciudadanos, el PSC y el PP, "grupos parlamentarios de la monarquía del 155". Ha lamentado que han perdido "una oportunidad de demostrar un poco de humanidad". A los socialistas les ha recriminado que, estando en el gobierno español, permitan todo esto. "El problema es todo el sistema judicial español. Mientras ustedes lo permitan, es todo un fraude democrático", ha espetado.

sergi sabría erc parlamento - sergi alcazar

"Desprestigio más absoluto"

Por su parte, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha alertado al Estado español de que "caerá en su desprestigio más absoluto". Es en este sentido que ha asegurado: "Europa acabará anulando este juicio. Pasó ayer y volverá a pasar. El castillo que han construido se hundirá". Ha instado a los "demócratas del Estado español" a situarse "de parte de las urnas y contra una judicatura que muestra su miedo a la democracia".

"La cárcel y el exilio están desnudando al régimen del 78 y a toda la estructura del Estado que lo sustentaba", ha asegurado Sabrià, que ha dicho que una condena "será sobre todo un problema para el Estado y Europa". Y ha remachado: "Un solo día de condena ya es una vergüenza para la democracia española".

natalia sanchez lagar parlamento - sergi alcazar

"David organizado contra Goliat déspota"

La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, se ha preguntado "a qué régimen le puede salir a cuenta" tantas condenas por vulneraciones de derechos fundamentales. Y se ha contestado: "A un régimen que se sienta impune, a un régimen antidemocrático que queda retratado día a día". Frente a todo esto, "ante un Goliat déspota", ha instado a "encontrar un David organizado", y ha apelado al 1-O y el 3-O.

"Lo que estamos viviendo estas últimas semanas nos demuestra muy claramente cómo funciona el Estado español", ha asegurado Sànchez. A remolque del caso Otegi, ha recordado que la de este martes no es la primera condena de Estrasburgo a España: "Que hay tribunal españoles que no son imparciales es evidente". También ha cargado contra la decisión del Tribunal Supremo sobre los impuestos de las hipotecas, beneficiando a la banca.

jessica albiach comunes parlamento - sergi alcazar

"La única sentencia justa es la libertad"

Los comunes también se ha mostrado críticos con el sistema judicial español, que han descrito como una "anomalía democrática". Su presidenta, Jèssica Albiach, ha reiterado que "los problemas políticos se tienen que resolver por la vía política y no judicial", y ha asegurado que "la única sentencia justa es la libertad, una libertad que nunca se tendría que haber roto."

"Necesitamos una respuesta a la altura del momento histórico", ha defendido Albiach, que ha reclamado "grandes acuerdos de país que reúnan al 80% del país". En este sentido, ha señalado "Òmnium ha marcado el paso de estos grandes acuerdos de país". Ha adelantado que llevarán mociones a los ayuntamientos en esta línea, en defensa de una solución política y negociada.

Sin embargo, la líder de los comunes ha insistido en la necesidad de aprobar los presupuestos del Estado para dotar de recursos las políticas sociales. "Les pido que reflexionen", ha dicho.