El independentismo se ha movilizado esta mañana para estar presente en la manifestación convocada por la ANC a las 9h ante el consulado italiano en Barcelona, situada en la calle Aribau, 185 -aunque al final se ha desplazado a la avenida Diagonal por el bloqueo de los Mossos d'Esquadra a la legación diplomática-, en la cual se ha sumado otras entidades como Òmnium Cultural y también ERC, JxCat y la CUP.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anulado la agenda y estará esta mañana en el Palau de la Generalitat desde donde tiene previsto estar en contacto con el equipo del presidente Puigdemont y también con la consellera Alsina, que se encuentra en l'Alguer. Tiene previsto también reunirse con el vicepresidente y miembros del Govern y prevé una comparecencia ante los medios a lo largo de la mañana

Junts per Catalunya ha anulado sus agendas con la intención de estar presente en la convocatoria, con la asistencia confirmada del vicepresidente del Gobierno y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Por su parte, el grupo municipal en el ayuntamiento de Barcelona del mismo partido también ha anunciado que anulaba su asistencia a la Misa de la Mercè de esta mañana para dirigirse a la concentración ante el Consulado italiano en Barcelona en protesta por la detención del president Puigdemont, anulando así la agenda prevista. También asisten a la concentración el conseller Jaume Giró, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez. También ha asistido la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, entre otros.

Alba|Amanecer Vírgenes concentración consulado italia Barcelona Eva Parey

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Alba Vergés, presente en la concentración / Eva Parey

 

A la convocatoria también se han sumado ERC y la CUP, así como los CDR, que también han confirmado su asistencia. Además, a secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, y la eurodiputada Diana Riba viajarán esta mañana a l'Alguer para dar apoyo al president Carles Puigdemont, detenido por la policía italiana este jueves por la noche. Vilalta y Riba se desplazarán a Cerdeña para acompañar el entorno del presidente después de una detención injusta, pendiente ahora de pasar a disposición judicial.

concentracion puigdemont consulado italiano manifestacion foto eva parey (3)

Laura Borras y Elsa Artadi se funden en un abrazo en la manifestación / Eva Parey

Minutos antes de la hora fijada por la convocatoria, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presente en el acto, ha afirmado que la detención del president Puigdemont es "una vergüenza de dimensiones descomunales".

Puigdemont, ante el juez

Mientras tanto, en Cerdeña el presidente Carles Puigdemont ha pasado la noche en la prisión de Bancali, en Sassari, a la espera de pasar este viernes por la mañana a disposición judicial. Puigdemont fue detenido este jueves por la noche por la policía italiana en el aeropuerto de l'Alguer.

Está previsto que Puigdemont sea conducido a las nueve de la mañana ante la Corte de Apelación de Sassari, a quien corresponde la competencia sobre su puesta en libertad o la extradición. El juez tendrá que decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont.

Además, la defensa del expresidente Carles Puigdemont pedirá cautelarísimas en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para parar la detención que se ha producido en l'Alguer, según ha dicho a Rac1 el abogado Gonzalo Boye. El TGUE consideró suspendida la euroorden contra el expresidente en el escrito del 30 de julio donde le retiró de nuevo la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. En este sentido, avisaba de que si lo detenían o alguna autoridad judicial daba el paso para ejecutar las euroórdenes podían hacer una nueva petición de cautelares y eso es lo que ha explicado Boye que harán. El abogado ha considerado que las autoridades judiciales tendrían que responder en un máximo de 72 horas.

 

Imagen principal: Manifestantes a la concentración ante el consulado / Eva Parey