El independentismo se ha concentrado este jueves ante las puertas de la Audiencia Nacional para protestar contra la investigación por terrorismo y rebelión a la miembro del CDR, Tamara C., que estaba citada a declarar ante el juez a partir de las 10h, tras pasar dos noches en el calabozo. El clamor unánime de los protestantes era contra esos tipos delictivos, algo que desde de ERC, el PDeCAT, Junts per Catalunya y la CUP señalan como desorden público, dentro de la protesta, en alusión a los Comités de Defensa de la República (CDR), y que por tanto, rechazan como terrorismo.

"Desde hace meses, semanas, venimos alertando a la ciudadanía española y catalana de la defensa de los derechos civiles y democráticos. Es un insulto a las víctimas del terrorismo, que se banalicen los delitos a personas que murieron por actos violentos" ha denunciado el portavoz republicano Joan Tardà. "Confundir los deseos con la realidad es un insulto, es una locura, no entendemos qué se persigue" ha vuelto. "Ver a los derechos pacíficos de protesta como terrorismo, no se puede permitir: hoy es Tamara, mañana otra persona, un jaque a la democracia" ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado el miembro del PDeCAT Feliu Guillaumes, quien ha considerado que detrás de la acusación de "terrorismo", veía una "vocación de aterrar" a la ciudadanía. Asimismo, ha señalado que la protesta no era por "una compañera, sino por los derechos de todo el mundo", en tanto que eso podría suponer una regresión para otros manifestantes. "Cortar una carretera ahora en una protesta universitaria puede ser acusado de terrorismo" ha puesto como a ejemplo para provocar que la gente "reaccione ante la impostura del Estado", ha criticado Guillaumes.

Por la el lado de los Demócratas, Antoni Castellà ha denunciado que Tamara C. era "una víctima de la violencia judicial del Estado" y ha recordado que en el informe de la Guardia Civil se señala un silbato y un mapa como pruebas de la acusación. "Es un incremento de la represión. El Estado ve que tener a presos políticos no está teniendo consecuencias y ahora va contra sectores de la población" ha lamentado sobre la acusación de terrorismo y rebelión en los CDR. Asimismo, ha avisado de que eso no detendría el proceso soberanista, "ni la voluntad de implementar la República.

Finalmente, desde JxCat, Josep Riera ha hablado de "causa general ha contra el independentismo por acusaciones que no tienen ningún sentido, que en Europa no se aguantan y los tribunales empiezan a demostrarlo" dijo sobre la sentencia de los magistrados de Slevig-Holstein sobre Carles Puigdemont de dejarlo en libertad y descartar el delito de rebelión. "No puede ser de otra manera que salga libre" afirmó sobre Tamara. "Se demuestra que con la judicialización se están perdiendo oportunidades de volver al diálogo y la política. Esperemos que el Estado dé cuenta de que esto se resolvería así" ha cerrado.