La ANC, Òmnium Cultural y la AMI han llamado a los catalanes a concentrarse el hoy en defensa de los cargos electos y las instituciones catalanas ante los "ataques sistemáticos" del Estado contra los impulsores y defensores del proceso soberanista. A diferencia de las manifestaciones organizadas hasta ahora, esta cita no va dirigida a dar apoyo a una persona en concreto, sino al conjunto de los cargos electos, conocidos o anónimos, que están siendo investigados por actos relacionados con el proceso soberanista.
Bajo el lema 'Por la democracia. Defendemos nuestras instituciones', la movilización tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en la avenida Maria Cristina de Barcelona, y contará con la presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas; las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau; el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs --encausados por el 9N--; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros. En total, se espera congregar unos doscientos políticos soberanistas con procedimientos judiciales en marcha.
La organización ha confirmado 150 autocares que saldrán desde distintos puntos del país y, según las entidades soberanistas, se quiere evidenciar el apoyo de la sociedad civil a los que están siendo investigados o han sido condenados por hechos "amparados en la libertad de expresión" y a las instituciones catalanas.
Actos paralelos
El objetivo es que los cargos electos del mundo local y los parlamentarios sean los protagonistas del acto, con Forcadell al frente, y está previsto también que se hagan diversas actividades paralelas durante el fin de semana en Londres, Dublín, París y Luxemburgo.
"El Estado no podrá ganar esta batalla", sentenció el lunes en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, al considerar que ha llegado el momento de apoyar a los representantes políticos que ya tienen abierta una vía judicial y a los que la tendrán.
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, advirtió de que el Estado buscará la división de los catalanes, mientras que la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, interpretó que hay una intensificación de los ataques contra cargos electos catalanes, lo que evidencia que "se está en la recta final" del proceso independentista.
Presencia institucional
Al acto también acudirán dirigentes del Govern, como el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras y gran parte del resto de consellers, mientras que del Parlament estarán gran parte de los diputados de JxSí, también diputados anticapitalistas, y de Catalunya Sí que Es Pot lo hará su líder, Lluís Rabell, y la diputada Marta Ribas (ICV). Quien no irá es el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que estará en su pueblo natal, Amer, recibiendo el título de hijo predilecto.
También estarán en Barcelona varios cargos municipales como la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), que fue detenida por los Mossos por negarse a comparecer en el juzgado por colgar la estelada, y el concejal anticapitalista del Ajuntament de Vic, Joan Coma, que no acudió a declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de incitación a la sedición.
Por parte del Ajuntament de Barcelona, no estará presente su alcaldesa, Ada Colau, pero sí el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el cuarto teniente de alcalde, Jaume Asens, ambos de Barcelona en Comú.
También acudirá el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, que deberá volver el lunes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional por la pitada al himno español durante la última Copa del Rey, después de que su abogado manifestara que aún no había tenido acceso al sumario y no había podido preparar su defensa.