Los avisos de lluvia no han parado el tercer día de movilizaciones con motivo del cuarto aniversario del 1 de Octubre. Unas 7.000 personas, según la organización, y 3.000 según la Guàrdia Urbana, se han movilizado en Barcelona para recordar la huelga general que se hizo dos días después de la celebración del referéndum. La declaración del presidente Carles Puigdemont ante la justicia italiana prevista para este lunes ha estado bien presente en la movilización, y es que uno de los cánticos más repetidos ha sido "Puigdemont, nuestro presidente."

Bajo el lema "Lluitem i guanyem la independència" la protesta, convocada por la ANC y los sindicatos ADIC e Intersindical, ha arrancado a las 10.30 en la plaza Francesc Macià y ha llegado a la plaza del Cinc d'Oros, donde las entidades que se implicaron en el paro de país han hecho un llamamiento a la movilización continuada.

cabecera manifestación 3 octubre 2021 huelga general Sergi Alcàzar

Cabecera de la manifestación del 3-O en la avinguda Diagonal / Sergi Alcàzar

Durante la marcha, que ha transcurrido en todo momento de forma pacífica, los manifestantes han reclamado constantemente la independencia y han coreado frases como "Las calles serán siempre nuestras" y "1 de Octubre ni oblit ni perdó". También han cantado los Segadors. En ella han participado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y varios diputados de Junts. También estaba presente la diputada cupaire Eulàlia Reguant.

manifestación 3 octubre 2021 estelada|estrellas gigante Sergi Alcàzar

Una estelada gigante a la manifestación del 3-O / Sergi Alcàzar

Antes de empezar la manifestación, Borràs ha hecho un llamamiento a recuperar la fuerza y la unidad que hizo posible el 3 de octubre: "Tendríamos que hacer el esfuerzo de recuperar la fuerza de aquel 1 y 3 de octubre porque la gente está, lo estamos viendo cada día y ahora hace falta que estemos todos y estemos unidos para salir adelante lo que empezamos entonces".

Ya desde delante de los Jardinets de Gràcia ha estado el turno de las entidades y sindicatos. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reivindicado que durante aquella jornada fue muy importante el papel de la sociedad civil "que se movilizó como nunca", y ha recordado que "las fuerzas de ocupación no se atrevieron a salir de los hoteles donde estaban alojados".

elisenda paluzie discursos manifestación plataforma 3 de octubre 2021 Sergi Alcàzar

Xavier Antich (Òmnium) y Elisenda Paluzie (ANC) al acto político del 3-O / Sergi Alcàzar

El vocal de Òmnium Xavier Antich ha apuntado que el 3-O fue "el momento de máxima amplitud del movimiento popular", ha clamado a no abandonar los legados del 1 y el 3, y ha reclamado a las instituciones "una propuesta unitaria de consenso que dé respuesta a la voluntad unitaria de llevar a cabo el derecho a la autodeterminación": "El 1 de octubre votamos y el 3 de octubre nos plantamos".

Amnistía y tumbar el régimen

La Plataforma 3 de octubre ha leído un comunicado de la mano de dos represaliados, Laura Gener -por el caso conocido como 27 i més- y Francisco Garrobo, condenado por las movilizaciones de la huelga general del 8-N. Han hecho un llamamiento a la movilización continuada para conseguir la amnistia, tumbar el régimen del 78, derogar la Ley Mordaza, la retirada de las fuerzas policiales estatales, la disolución de los "cuerpos represivos del govern de Catalunya" y conquistar el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Los sindicatos han hecho las intervenciones más sociales reivindicando la clase trabajadora bajo el grito constante de los asistentes en que clamaban, una vez más, la independencia. Desde la CNT, Jordi Vega ha alertado de que "si el pueblo no aprieta hay muchos intereses que actúan". Desde el sindicato de comisiones de base (CO.BAS) Josep Bel ha gritado a la movilización continuada y persistente contra la represión, mientras que la portavoz del COS, Ester Amiel, ha emplazado a abrir una nueva etapa de luchas para avanzar en la conquista de los derechos como pueblo.

Sergi Perelló de la Taula Sindical de Catalunya I-CSC ha apuntado que hace falta justicia social para construir una sociedad libre y solidaria, mientras que desde la IAC David Caño ha puesto en valor como la autoorganización popular de los sindicatos permitió la parada del 3-O para combatir la represión.

pancarta no tenemos rey manifestación plataforma 3 de octubre 2021 Sergi Alcàzar

Una bandera contra la monarquía a la manifestación del 3-O / Sergi Alcàzar

Tres días de reivindicación

Las movilizaciones para rememorar el 1 de Octubre empezaron el viernes. Por la mañana, la Generalitat hizo un acto institucional, después partidos y entidades soberanistas hicieron una foto conjunta convocada por Òmnium Cultural. Por la tarde, el independentismo se trasladó a Illa (Catalunya Nord) para reivindicar el papel que el territorio hizo en la gestión de las urnas. Por la noche, fue turno de los CDRs, que en Barcelona protagonizaron una protesta que acabó con algunos disturbios y barricadas.

El sábado la movilización siguió con tres marchas paralelas, una de Sant Julià de Ramis en Aiguaviva, la otra de Vinaròs hasta la Ràpita y la última de Fraga a Lleida.

 

 

En la imagen destacada, manifestantes en la avenida Diagonal en el cuarto aniversario del 3-O / Sergi Alcàzar