Una vez superada con éxito la Diada, se acerca una nueva cita: el 1, 2 y 3 de octubre, y la Assemblea Nacional Catalana ya lo tiene todo preparado para activar las bases independentistas. ¿La apuesta de este año? Seguir el ciclo de movilizaciones que se inició el 11 de septiembre bajo el mismo lema: "Lluitem i guanyem la independència".

Los objetivos

Según ha explicado la propia entidad, hay varios objetivos políticos a alcanzar: primeramente, "reivindicar el referéndum del Primero de Octubre como una victoria colectiva contra el estado español". "Reconocer el papel de los Països Catalans, y en particular de la Catalunya Nord, que permitió la adquisición y reparto de las urnas", continúan. Finalmente, "homenajear a las personas represaliadas por el 1-O y por todas las movilizaciones posteriores".

Tanto los horarios como las localizaciones de los actos previstos para los primeros días de octubre de 2021 ya se han hecho públicos y quedan de la siguiente forma:

 

ANC PREVISIÓN OCTUBRE ACTOS

Viernes 1 de octubre

En la conmemoración de una fecha que quedó marcada por la celebración del referéndum de autodeterminación ahora hace casi cuatro años, los eventos se dividirán en diferentes fases.

A primera hora de la tarde, se hará un acto político en Illa (Rosselló, en la Catalunya Nord). Según se señala en el portal web de la ANC, a primera hora de la tarde se hará "un acto político para reivindicar el papel de este territorio en la compra, almacenaje y distribución de las urnas del referéndum".

Una vez haya finalizado el acto político, "una columna de vehículos, encabezada por un vehículo con urnas del 1-O, irá hasta Figueres". En este municipio, en la plaza Catalunya, tendrá lugar un concierto para concluir la jornada que contará con Ginestà y Xavi Sarrià. Haz clic aquí para comprar la entrada.

Pero no todas las urnas se quedarán en este punto, sino que llegarán a diferentes puntos por todo el territorio, donde se organizarán actos políticos. Los puntos estarán directamente vinculados con el referéndum "(lugares donde hubo ataques relevantes o donde se pudieron prevenir los ataques del Estado español con imaginación y creatividad)", indica la página web.

 

mapa anc 1o

Mapa de los Països Catalans compartido por la ANC para ilustrar las previsiones del 1-O.

Sábado 2 de octubre

Al día siguiente, se llevarán a cabo tres marchas simultáneas para "reivindicar el 1 de octubre y la independencia". De estas, una se producirá de forma íntegra en Catalunya: irá desde el pabellón de Sant Julià de Ramis ―a las 8 de la mañana ― a Aiguaviva, donde se hará un acto político, pasando por el centro de Girona. Enlace para inscribirse.

La organización ha querido subrayar que ponen a disposición de los participantes buses para volver a Sant Julià de Ramis o Girona una vez haya acabado el acto, aunque, matizan, habrá que inscribirse previamente. Además, para aquellas personas que hayan ido al concierto de Figueres, también ofrecen la posibilidad de dormir en el pabellón y un desayuno al día siguiente.

Las otras dos marchas empezarán en otros territorios de los Països Catalans. Una de ellas empezará a las 14 h, en la plaza Parroquial de Vinaròs y pasará por Alcanar hasta llegar a La Ràpita. En la plaza 1 de Octubre se hará un acto político que empezará a las 21 h. Enlace para inscribirse.

La ANC pondrá buses lanzadera de 11 h a 13 h que llevarán a los participantes de La Ràpita a Vinaròs con el fin de poder iniciar la marcha.

Finalmente, la tercera marcha, en Ponent, saldrá a las 6 h de la Parada de l’Àngel e irá hasta Lleida pasando por Alcarràs a las 8 h (aproximadamente). El acto político se celebrará en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida a las 14 h.

 

países catalanes anc 2o

 

Mapa de los Països Catalans compartido por la ANC para ilustrar las previsiones del 2-O.

Domingo 3 de octubre

Finalmente, por la mañana, tendrá lugar en la ciudad de Barcelona un acto político "con el objetivo de que se reencuentren todas las organizaciones que hicieron posible el 3 de octubre en el marco de la Plataforma 3 d'Octubre".

 

Imagen principal: Manifestación por el aniversario del referéndum del 1-O / Sergi Alcàzar