El Teatre Foment de Juneda, en las Garrigues, ha acogido este jueves el acto final del año conmemorativo de los 100 años del nacimiento del médico, escritor y político Joan Colomines y Puig (Barcelona, 29 de noviembre de 1922 – Barcelona, 22 de febrero de 2011), figura significativa del independentismo durante el franquismo, como destacado miembro del Frente Nacional de Catalunya (FNC). El acto, bajo el título "Velada de poesía por la libertad", ha sido organizado por la plataforma MEMORIAL Joan Cornudella – Joan Colomines y ha contado con la participación de los presidentes de la Generalitat Artur Mas, Carles Puigdemont (telemáticamente) y Quim Torra, además de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs.

La velada se ha organizado con el objetivo de recordar la figura de Colomines rememorando su obra poética. Encima del escenario del Teatre Foment, han recitado algunos de sus versos Ariadna Tarrats, Francesc Colomines, Joan-Ramon Veny, Teresa Clota, Joan-Ramon Colomines-Companys, Àlvar Valls, Isona Passola y los presidentes de la Generalitat Artur Mas, Carles Puigdemont (telemáticamente) y Quim Torra. Además, a la cadena de lectura se han añadido los invitados a la fila cero: Antoni Villas, Laura Borràs, Carles Vallejo, Pau Juvillà, Amat Barón y Miquel Estradé.

El acto ha contado también con una parte musical, protagonizada por el cantante Pep Picas, el Ensemble UdL-Orquesta de la Universidad de Lleida y UniCorn, Coro de la UdL, bajo la dirección musical de Robert Faltus.

Un acto unitario organizado desde la sociedad civil en homenaje a Joan Colomines

La voluntad de los organizadores ha sido la de hacer "un acto unitario" con la presencia de personalidades de los diferentes partidos, a pesar del momento de tensiones que se vive después de la salida de Junts del Gobierno de coalición con ERC. Joan-Ramon Colomines-Companys, uno de los hijos de Joan Colomines y organizador del acto, ha apuntado que al homenaje también ha habido representantes de ERC y que Oriol Junqueras, que estaba invitado, no ha podido asistir porque ha coincidido con su viaje a la América Latina. El acto también ha servido para que algunos de los participantes hiciera referencia a "el espíritu de Colomines" reivindicándolo, en el sentido de reclamar la unidad entre los independentistas desde el respeto, a pesar de las diferencias.

En declaraciones en ElNacional, Colomines-Companys ha subrayado que el acto hecho en Juneda tiene la intención de demostrar que también se puede hacer "un acto nacional" fuera de Barcelona. Asimismo, ha valorado que el año conmemorativo lo ha organizado la sociedad civil y que no ha recibido subvenciones públicas.

El MEMORIAL Joan Cornudella – Joan Colomines se reivindica como una plataforma plural, destaca Colomines-Companys, recordando que Cornudella acabó en el PSC, mientras que Colomines en Convergència Democràtica. Los dos fueron figuras destacadas del independentismo en su época. El acto de Juneda culmina las celebraciones del centenario del nacimiento de Colomines, pero su memoria quedará preservada también por una biografía que se está elaborando, un documental y la publicación de su obra poética completa.

Joan Colomines, una vida marcada por la política y la cultura

Colomines militó durante el franquismo en el Frente Nacional de Catalunya (fundado en 1940), participó en la fundación del Partido Popular de Catalunya (partido soberanista de ideología socialista) en 1976 y después se integró en el Partido Socialista de Catalunya (Congreso), hasta que en 1977 ingresó en Convergència. Fue miembro de la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Catalunya (1969) y de la Asamblea de Catalunya (1971-76). Precisamente por esta actividad política fue detenido ocho veces, tres veces encarcelado preventivamente y una vez juzgado por el Tribunal de Orden Público. Colomines fue elegido diputado en el Parlament en las elecciones de 1980, 1984 y 1988. En la cámara catalana ejerció la presidencia de la Comisión de Cultura y también fue secretario de la de Derechos Humanos. Entre 1976 y 1982 presidió la Asociación Catalana de Expresos políticos.

Su biografía también incluye un gran volumen de actividad en torno al activismo cultural, con iniciativas de tipo cultural, catalanista y democrático. Colomines destaca por su obra poética y por haber sido promotor de la poesía catalana, con acento patriótico y reivindicativo.

Elogios de Puigdemont, Mas i Torra

El acto en Juneda ha acabado con las intervenciones de los presidentes que han participado en el acto. Primeramente, ha intervenido en vídeo del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que ha descrito Colomines como un patriota que "sirvió Catalunya en momentos complicados y en contextos desfavorables". Es por eso que, ha añadido, personalidades como la suya "merecen homenajes populares".

Desde encima del escenario, el expresidente Artur Mas también ha elogiado la figura de Colomines porque "fue una de aquellas personas que ayudó decisivamente a que un país como el nuestro creciera en muchos dominios diferentes: nacionalmente, socialmente, científicamente y culturalmente". Mas ha comentado que si Colomines hubiera vivido los últimos años habría abrazado la causa de la independencia y lo hubiera hecho "con visión de país" y no en visión de partido político. "Más allá de los intereses de un partido -ha dicho Mas- hay el interés general de una nación o un país, él de alguna forma ahora nos ayudaría a superar las desavenencias que a veces se convierten en mezquindades, y nos daría lecciones para construir puentes para que gente que piensa diferente pueda trabajar junta".

Ha cerrado el acto el presidente Quim Torra, recordando la figura de Colomines, representante de aquellos que "han sabido cerrar la puerta a España, han sonreído, y no se han olvidado de pasarle el pestillo porque sabemos el riesgo terrible que hay si la dejamos entreabierta".