Los grupos independentistas -JxCat, ERC y la CUP- han aprovechado el pleno monográfico del 6 y 7 de septiembre de 2017, propuesto por Cs, para hacer un reconocimiento y una defensa a la tarea de la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell aquellos días. Además, también han querido criticar la actitud de Ciudadanos de "atizar el odio y la crispación".

Por parte de JxCat, Lluís Ginó, ha querido tener un recuerdo especial por Forcadell y ha asegurado que "no puede haber procesos judiciales que cambien las decisiones que han tomado los ciudadanos a las urnas". Además, ha defendido que hablar "de golpe a la democracia en un parlamento es un oxímoron" y ha criticado los nuevos llamamientos al 155.

En un sentido parecido, el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral, ha asegurado que Ciudadanos es un "disco charlado" que tiene como objetivo detener el odio y la crispación. También les ha reprochado que hagan querellas preventivas, en referencia al anuncio de denuncia contra el presidente Quim Torra, y que ya hayan juzgado a los presos y hagan campaña contra los indultos.

Finalmente, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha recordado que Forcadell "sólo permitió un debate, obedeciendo la voluntad popular para conseguir una soberanía llena." En este sentido, la cupaire ha defendido el proceso y ha asegurado que lo volverían a hacer y ha hecho un llamamiento a la movilización este viernes 21-D para que sea "un punto de inflexión".