Ocho diputados del Parlament de Catalunya que forman parte de la comisión de investigación sobre el espionaje por parte del Estado a representantes políticos, activistas y periodistas con los programas Pegasus y Candiru se reunirán este lunes a las tres de la tarde en Madrid con sus homólogos de la comisión Pegasus de la Eurocámara. La cámara catalana ha dado a conocer quién formará parte de la delegación catalana, que estará encabezada por Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet (Junts per Catalunya) y Montserrat Vinyets (CUP) —que precisamente son los quien|quién forman parte de la mesa de la comisión del CatalanGate— y también los diputados Òscar Aparicio (PSC), Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Xavier Pellicer (CUP) y Lucas Silvano (comuns).

El encuentro se celebrará en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y será uno de los primeros puntos de la agenda de la misión de la comisión de Pegasus del Parlamento Europeo en España, un viaje que concentrarán en dos días, el lunes 20 y el martes 21. De hecho, esta reunión responde a la petición que hizo el Parlament de Catalunya el pasado mes de noviembre, cuando se aprobó una resolución impulsada por los tres partidos independentistas y los comunes en la que pedían comparecer a petición propia en la cámara europea para explicar los casos de espionaje que se han revelado a 65 políticos y activistas independentistas. En contra de la proposición votaron el PSC, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular, pero los socialistas participarán en el encuentro. Esta misma resolución recogía la voluntad de la cámara catalana que se impulse una ley europea para la "prohibición total e inmediata del uso del sistema Pegasus y de cualquier otro sistema similar a la Unión Europea".

Una misión que el independentismo ve en peligro por los intentos de "boicot"

Por su parte, la comisión Pegasus de la Eurocámara que viajará hasta España la formará su presidente, Jeroen Lenaers (Populares Europeos), la ponente Sophia In'T Veld (Liberal), Juan Ignacio Zoido (PP), Hannes Heide (Socialdemócratas), Róza Gräfin von Thun (Liberal), Diana Riba (ERC), Ibán García (PSOE), Jorge Buxadé (Vox), Vladimir Bilcik (Populares Europeos) y Anne-Sophie Pelletier (Izquierda Europea). Ahora bien, lo cierto es que, cuando quedan cuatro días para su llegada, buena parte de la agenda no está concretada. Esta sensación de bloqueo ha provocado que el independentismo haya denunciado en una carta conjunta los intentos de "bloqueo" por parte del Estado en la misión. Más allá de esta reunión con los diputados catalanes —donde se batalla para que vaya también Paz Esteban, exdirectora del CNI, y un grupo de periodistas españoles—, el otro encuentro que está programada es con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret.

Los actos se concentrarán entre el lunes al mediodía y el martes por la tarde. Uno de los encuentros iniciales que se quiere concretar es con las entidades Amnistía Internacional y Rights International Spain, pero la ANC y Òmnium han sido vetadas. Por otra parte, el martes por la mañana se tendría que producir una reunión con diputados del Congreso de los Diputados y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero el inicio de la moción de censura de Ramón Tamames podría hacer que este encuentro no llegara a tener lugar.