La pillada del fundador de Ciutadans, Arcadi Espada, mientras pintaba una gran bandera española en el mobiliario urbano de l'Ametlla de Mar esta madrugada ha encendido las redes. Los hechos no han dejado indiferente a nadie y han despertado una avalancha tanto de críticas como de apoyos.

Por una parte, el independentismo ha cargado con contundencia contra Espada. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, con su particular ironía y toque de humor, ha felicitado al fundador de Ciutadans y ha añadido: "Tabarnia también merece su Bansky y su Batman".

El exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira también ha lamentado los hechos y ha enviado su apoyo al alcalde de la localidad, Jordi Gaseni. Esta mañana, el alcalde, a través de unos tuits, ha lamentado que "la delincuencia organizada ensucie una vez más la rotonda" y ha hecho un llamamiento a "respetar el espacio público". Por eso, Carod-Rovira ha querido felicitar al alcalde "por su combate contra la delincuencia".

El exdiputado de la CUP Antonio Baños también se ha pronunciado al respecto con un tono irónico. "Arcadi respetando la neutralidad del espacio público", ha indicado.

Otra voz ha sido la del economista Xavier Sala-i-Martin que ha recordado una imagen del periodista Espada con el actual portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Sala-i-Martin se ha referido al periodista con un juego de palabras: "Espadi Arcada".

Sin embargo, no todo han sido críticas para el fundador de Ciutadans. El mundo unionista ha salido a la defensa de Arcadi y le ha enviado todo su apoyo. El exdiputado de la formación en el Parlamento Jordi Cañas, de manera muy clara y concisa, ha agradecido la acción. "Gràcies Arcadi", ha sentenciado.

En esta linea, el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado la denuncia a Espada por parte de "la policía que nunca impide puntajarreo amarillo". "Libertad", ha clamado.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, también ha defendido la gamberrada y ha denunciado "el acoso del Gobierno". "Desde SCC estamos preparando la respuesta jurídica y social adecuada", ha asegurado.