El grueso de las organizaciones independentistas catalanas, ya sean partidos políticos o entidades civiles, se han congregado este lunes en la plaza Universitat de Barcelona para mostrar su apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Este lunes ha empezado en Londres el juicio que tiene que decidir si el Reino Unido extradita a los EE.UU. a Assange, cosa que ha originado la convocatoria en algunas ciudades de toda Europa de concentraciones de protesta bajo el lema "El periodismo no es un crimen".

La concentración de la capital catalana, impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha reunido a 600 personas, según la Guardia Urbana, y ha contado con la participación, entre otros, de JxCat, ERC y la CUP, así como de Òmnium Cultural.

El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases, el parlamentario de la CUP en el Congreso Albert Botran y la concejala de ERC en Barcelona Eva Baró han sido los primeros a tomar la palabra desde el escenario preparado para la ocasión.

Han leído una declaración que, según ha explicado Dalmases, mañana aprobará a la Junta de Portavoces de la cámara catalana con el aval de estas fuerzas independentistas y de los comunes. El texto alerta sobre el "silencio estremecedor" que rodea el caso de Assange, que sitúa al fundador de WikiLeaks en "un contexto de desamparo internacional".

Además, apunta que su situación es "una metáfora de la crisis de valores políticos" que sufre buena parte del mundo, "una amenaza" que también cierne sobre España, y añade que "el periodismo es un contrapoder imprescindible" que tiene que ser defendido.

Acto seguido se han dirigido a los asistentes la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Xavier Antich, de Òmnium Cultural. Antich ha enmarcado el caso de Assange en "un contexto global de retroceso de derechos y libertades" delante el cual, ha dicho, "hay que seguir movilizados". Tenemos la obligación de no desfallecer y seguir señalando y desenmascarando todos los retrocesos. Ni nos harán callar ni callaremos", ha agregado.

Paluzie, por su parte, ha recordado que Assange mostró repetidamente su apoyo "al derecho a la autodeterminación de Catalunya" y la imagen más icónica de aquel apoyo se produjo en una videoconferencia organizada por la plataforma Universitats per la República precisamente en la plaza Universitat, lugar de la concentración de esta tarde.

Assange afirmó durante su mensaje reproducido en Barcelona que "poblaciones de todo Occidente aprenderán de su experiencia" y ha insistido en que "donde vaya Catalunya, la seguirán otros estados", además de aseverar que las votaciones del 1 de octubre eran "un hecho determinante de la historia de Occidente".

La presidenta de la ANC ha finalizado su intervención reivindicando "el derecho a la libertad de prensa, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación". Finalizados los parlamentos, los asistentes han lanzado proclamas pidiendo la libertad de Assange y, finalmente, han cantado Els Segadors.