Mucho ruido y pocas nueces. Ni dos de cada cien españoles se declara preocupado por la independencia. Apenas un 1,7% de los ciudadanos cita esta cuestión como uno de los principales problemas, según el barómetro de febrero del CIS, que este martes adelantado algunas cifras.

Las cifras proceden de la respuesta de los encuestados a la pregunta "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?" La primera preocupación es, por mucho, el paro (72%), seguido por la situación económica (37%) y la crisis política (27%).

Entre las sorpresas, estas: el terrorismo de ETA, las hipotecas y la reforma laboral no preocupan a nadie.

Pese al bombardeo mediático, los españoles creen que la independencia es menos preocupante que la crisis de valores (2,5%) la inmigración (3,4%), las pensiones (4%) o la falta de acuerdos en política (2,3%).

La independencia de Catalunya empezó a aparecer en los estudios del CIS hace un año, cuando un 1,4% la situó como uno de los tres asuntos más preocupantes. En julio de 2016, esa cifra cayó al 0,2%. Ahora ha vuelto a repuntar. Las preocupaciones de los españoles, por orden, son estas: