Más de 6 horas de sentada pacífica se han acabado con unos lanzamientos, los primeros avisos de la policía española y ganando la primera línea, entrando en el cuerpo en cuerpo con los antidisturbios, un grupo de encapuchados que hacía cerca de una hora que esperaba pacientemente su momento.

Hay 10 detenidos en los incidentes de esta noche. Los dos últimos esta misma noche en la Rambla.

Los radicales han estado mareando a la policía hasta llevarlos hasta la Rambla, entre las callejuelas de Ciutat Vella y el Raval. Alertados por un incendio a la altura de canaladuras, la BRIMO ha disparado FOAM a discreción y ha entrado a pie en la Rambla. Una zona complicada para maniobrar con las furgonetas. El peor lugar, de hecho, donde podían acabar hoy los incidentes.

La BRIMO ha acabado haciendo pasar las fugonetes por la parte central de la Rambla, ganando terreno a los grupos radicales que han desaparecido por las callejuelas del Raval.

arrabal el nacional sergi alcazar

Los mossos han hecho una intervención policial en la zona de plaza Urquinaona con el fin de ganar espacio y abrir paso para poder apagar los fuegos. Tienen varias líneas en Ronda Sant Pere y en la calle Pau Claris desde donde disparan los proyectiles de Foam.

Sobre las 11 y media de la noche, después de más de seis horas de sentada, la policía española ha decidido marcharse de Via Laietana. Los manifestantes han conseguido evitar una nueva dicho de dura carga, han hecho una pantalla entre la policía y los posibles violentos y han insultado a quien tiraba cosas.

Y con la retirada de la policía, cantos de victoria.

Hoy las barricadas se han concentrado en Ausiàs Marc y Pau Claris.

A primera línea, tensión y algunos provocadores.

Al fondo, lanzamiento de petardos y humo de una primera barricada en la calle Ausias March. Los Mossos alertan que nadie se acerque a la zona porque hay varias barricadas en la zona.

Eso y un alborotador unionista ha encendido la multitud, que trata de aguantar como puede y evitar que haya disturbios. Con todo, cada vez hay más lanzamientos de objetos. Hasta seis avisos ha hecho ya la policía y se han llevado a una persona retenida.

El alborotador ha acabado haciendo declaraciones a la prensa y todo exponiendo su versión de los hechos y explicando que los manifestantes son violentos.