Un nuevo informe de los Mossos d'Esquadra librado la semana pasada en el juzgado de instrucción número 3 concluye que el incendio que se produjo al vehículo particular del concejal del Partido Popular al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, se originó por un problema eléctrico en la zona de los fusibles. Los primeros informes ya apuntaban que la crema del coche había sido un accidente fortuito, ahora este último informe descarta cualquier tipo de intencionalidad.

Los hechos se produjeron el pasado sábado 30 de abril, en la calle Ceuta de Barcelona, mientras Bou y otros miembros del Partido Popular se reunían aquella mañana con militantes en Horta-Guinardó. Pocos minutos después de aparcar el coche, un conductor dio la voz de alarma que el coche estaba quemando. Los Bomberos sofocaron las llamas y elaboraron un informe en el cual ya se avanzaba una avería mecánica. Tesis que quedó corroborada en el primer atestado policial de la policía científica de los Mossos, sin embargo, Bou se mostró muy contundente con este acto "me acaban de quemar el coche en Barcelona. Esperaré el parto policial, pero si anuncio que nada me parará en el cumplimiento del deber y mi trabajo", advirtió inmediatamente Bou en su cuenta de Twitter.

Incidente fortuito

Solo 24 horas después del incidente, la policía ya confirmó que el incendio había sido provocado por un problema técnico del mismo vehículo. Sin embargo, Bou no quedó conforme e insinuaba el acto como un ataque contra su persona. En declaraciones en Rac1, el día siguiente del accidente, Bou indicaba que "hay una serie de cosas" que no le encajaban en relación con el incidente y por eso dudaba de lo que había concluido la policía. En este sentido, apuntaba que "hay cosas muy difíciles de pasar", como que el fuego la originara una avería del vehículo, que según afirmaba, era un coche de alta gama. "Estos coches no se incendian, es muy difícil que pase nada". En más, detalló de lo que hacía menos de 24 horas que había salido de la revisión.

Según la periodista Anna Punsí, la Comisaría General de Información averiguó que previamente que se calcinara el coche, el chófer del vehículo fue alertado por unos agentes de que perdía líquido y salía humo. Precisamente, en un comunicado Bou explicaba que había puesto en conocimiento de la Fiscalía Superior de Catalunya las amenazas que había recibido durante aquella semana que, según detalló, advertían el concejal que "vigilara" con su coche. Esta amenaza se tuvo en cuenta, se identificó al autor y se interrogó también a los trabajadores del taller que revisaron el vehículo del concejal el día anterior al incendio que lo destruyó. Sobre el papel de los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona, Bou mostraba su "respeto" por su tarea. No obstante, indicaba que "están dirigidos como están dirigidos" y por eso justificaba sus dudas hacia la investigación.