La participación en las elecciones llega al 34,2% en Andalucía hasta las 14.00 horas, hecho que supone 4,3 puntos más que en los comicios celebrados en diciembre del 2018, cuando se situó en el 29,9%, según los datos facilidades por la Junta de Andalucía con el 97,81% de las mesas contabilizadas. Los datos de participación en las 11:30 horas eran del 15,4%.

La provincia de Córdoba, con el 39,89%, es la que registra un índice de participación más alto hasta las 14:00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta de momento con una menor movilización de su electorado, con el 29,72%.

En el resto de provincias, la participación en las 14.00 horas se ha situado al 37,75% en Jaén, el 35,43% en Sevilla, el 35,05% en Granada, el 32,82% en Málaga, el 32,01% en Almería y el 31% en Cádiz.

La votación de los cuatro candidatos principales

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que los andaluces voten "masivamente" y "en libertad" este domingo y que no se produzcan incidentes durante la jornada. En declaraciones a los periodistas, después de ejercer su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, ha mostrado su satisfacción para ver como en las primeras horas de la jornada electoral, muchos ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto: "Estoy notando que hay ilusión y ganas de cumplir uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos, que es votar".

Por otra parte, el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado su deseo de que la jornada electoral de este 19 de junio en la comunidad autónoma registre "uno de los niveles más altos de participación" en elecciones autonómicas, y acabe con el resultado "por el cual hemos luchado todos estos meses" previos a la cita con las urnas. Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE-A en una atención a medios después de votar, en torno a las 12,15 horas, en la escuela 'Calvo Sotelo' de Sevilla, acompañado de su mujer y del secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, entre otras personas.

La candidata de la coalición Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, también ha votado con "más ilusión" que en anteriores comicios, y ha animado a la ciudadanía a ir a votar durante la jornada con "libertad y valentía".

Finalmente, la candidata que más ha madrugado ha sido la de Vox, Macarena Olona, que ha confiado en que no se produzcan incidentes durante esta jornada electoral y que todos los partidos "respeten el resultado". En este sentido, ha dicho que estas elecciones serán "extraordinarias por Andalucía y España". Ha pedido con respecto al resultado y que "no se produzca aquello del año 2018, cuando PSOE y Podemos no aceptaron el resultado de las urnas y tuvimos la famosa alerta antifascista envolvente el Parlamento". "Con Vox en San Telmo, la seguridad de los ciudadanos se preservará", ha dicho

 

Imagen principal: varias personas hacen cola para votar en un colegio electoral de Andalucía / Europa Press