Los papeles secretos publicados este lunes por ElNacional.cat que incriminan directamente a Mariano Rajoy tras la Operación Catalunya son el "colofón" de las pruebas contra el expresidente del Gobierno. Es la conclusión que extrae el diputado de Bildu en el Congreso Jon Iñarritu. En declaraciones en este mismo periódico, el parlamentario vasco señala que con esta información "se confirma que las cloacas del Estado han estado trabajando bajo órdenes del gobierno, coordinadas por el gobierno y bajo mandato del gobierno para intoxicar contra el independentismo." "Es evidente que había pruebas, y esto es el colofón y la prueba de que el gobierno estaba enterado" de toda la persecución contra un movimiento político, afirma sobre los Papeles de la Operación Catalunya.

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy

Asimismo, señala en esta conversación con ElNacional.cat que las nuevas informaciones hacen aumentar el optimismo sobre lo que puede descubrirse en la comisión de investigación que debe celebrarse en la cámara baja en torno a esta cuestión. "Espero que sirva de material y para aclarar responsabilidades políticas sobre lo que pasó" durante el mandato de Mariano Rajoy. Así, Iñarritu también muestra optimismo sobre que estas nuevas informaciones hagan que los diputados del Congreso vuelvan a tener a Mariano Rajoy sentado enfrente en una comisión de investigación.

Ahora bien, en declaraciones en este periódico, Iñarritu insiste en varias ocasiones en que no todos los focos deben ponerse sobre el PP. El diputado de Bildu en el Congreso destaca que la información publicada por este mismo periódico incrimina de forma directa a Mariano Rajoy en la Operación Catalunya, pero recuerda que la persecución al independentismo no se detuvo con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. "Las cloacas del Estado tienen agenda propia; no todo pasó en manos del PP", destaca. "Tenemos que dilucidar qué ha pasado con Pegasus, con las infiltraciones de policías en movimientos sociales y políticos legales, con los informes de la Guardia Civil sobre Tsunami Democràtic, las informaciones prospectivas al independentismo catalán, desde los cargos públicos a militantes significativos; que no tenían ninguna prueba contra ellos y se dedicaban a pinchar teléfonos y perseguir por si descubrían algo", añade. "Lo que ocurrió en el pasado es grave y hay que tomar medidas para que las cloacas no sigan actuando", reitera.

 

El parlamentario vasco, pues, abre la puerta a hacer comparecer en comisión de investigación a miembros del Ministerio del Interior una vez que el PSOE ha vuelto a ocupar la Moncloa desde 2018. "El primer interesado sería el propio Gobierno; cuando hablamos de la agenda propia de las cloacas del Estado lo hacemos porque durante el PP estaban bajo órdenes del Gobierno, pero ahora vemos como existen informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se presentan ante un juez y después cogen carril propio; el Gobierno debería preguntarse si se intentan boicotear pasos a favor de la distensión política por parte del propio Gobierno; sería el más interesado en aclarar el pasado y dilucidar qué ocurre en el presente, para que no se produzcan cosas que están fuera de cualquier estándar democrático," reitera.

Preguntado por las declaraciones de este mismo lunes de Pedro Sánchez, en las que pedía "llegar hasta las últimas consecuencias" en la investigación de este asunto, Iñarritu lo mete dentro del saco de las "frases hechas". "Todas estas comisiones sirven al PSOE para tirar mierda al PP", señala, y vuelve a insistir en que hay que investigar también qué hay detrás de Pegasus y de la fijación por Tsunami Democràtic, entre otras cosas.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya