Iñaki Urdangarin desde hoy ya no tendrá que pernoctar ningún otro día en la prisión de Álava. El cuñado del rey podrá viajar fuera de España por motivos laborales y no tendrá que pasar ninguna noche en la prisión como hasta ahora. Este cambio en su régimen penitenciario se debe a su buena conducta y al cumplimiento de sus obligaciones. El pasado mes de febrero, Instituciones Penitenciarias autorizó en Urdangarin para seguir cumpliendo su condena por el caso Nóos en la sección abierta de la prisión alavesa, después de que le fuera concedido el tercer grado un mes antes, según recopilación Europa Press.

Urdangarin fue condenar a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Noós. El ex duque de Palma empezó su condena en Madrid, desde donde pidió el traslado a Álava alegando motivos de arraigo con Vitoria. Con el nuevo régimen penitenciario del marido de la infanta Cristina tendrá que someterse a un control semanal, presentarse personalmente en la prisión o telefónicamente cuando se encuentre fuera de Vitoria. También tendrá que seguir con el programa que está desarrollando para condenados por delitos económicos, informa Efe.

Este no es el primer paso que da Urdangarin hacia la libertad completa desde septiembre de 2020 acudía en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hacer tareas de voluntariado en una ONG de atención a personas con discapacidad, donde acabó su tarea a finales de febrero, como recuerda Efe. Actualmente, trabaja en un despacho de abogados de Vitoria.

Inaki Urdangarin ONG / Europa PressIñaki Urdangarin asistiendo al voluntariado que le ha permitido salir regularmente de la prisión / Europa Press

Recta final de la condena

Urdangarin inició este año encarando el final de su pena de prisión. En enero ya fue trasladado a la prisión alavesa de Zaballa para cumplir el resto de su condena en régimen abierto. Sin embargo, el cuñado del rey ya había salido esporádicamente de la prisión en otras ocasiones.

El ex duque de Palma ha pedido repetidamente ser puesto en libertad o acceder en grados más permisos durante su estancia en la prisión. Urdangarin llegó a solicitar al Tribunal Constitucional que suspendiera la ejecución de su pena, y ser por lo tanto excarcelado. El Tribunal finalmente le negó el recurso y ha tenido que esperar mucho más para poder recuperar una actividad regular fuera de la prisión.

 

Imagen principal: Iñaki Urdangarin ingresando en la prisión de Zaballa / Europa Press