Iñaki Urdangarin saldrá este jueves de la prisión de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo d'Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacidades.

Fuentes conocedoras del operativo dispuesto para el traslado han explicado que Urdangarin saldrá de prisión hasta la fundación a primera hora de la mañana. Los dos puntos distan entre ellos 103 kilómetros, que recorrerá por sus propios medios, es decir, no será conducido por las fuerzas de seguridad.

Sus salidas de la prisión de Brieva al centro de discapacidades de Pozuelo se realizarán el martes y jueves de cada semana y Urdangarin estará de vuelta en su celda a primera hora de la tarde.

Hogar Don Orione foto Don Orione

En contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, el juez ha accedido a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente, aplicable a los condenados que todavía están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de huida.

El Hogar Don Orione, al cual este jueves acudirá por primera vez Urdangarin, es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Se trata de un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.