Iñaki Urdangarin, encarcelado desde hace quince meses en la prisión de Brieva (Ávila), ha obtenido el permiso del juez de vigilancia penitenciaria para salir dos días a la semana de la prisión para llevar a cabo tareas de voluntariado en el Hogar Don Orione, a la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Urdangarin tendrá que hacer cada día los 100 kilómetros que separan la prisión de Brieva del Hogar Don Orione. El trayecto más corto, una hora y doce minutos de viaje, está por la autopista AP-61 y el peaje tiene un coste de 16,24 euros por trayecto. El juez de vigilancia penitenciaría ha determinado que el cuñado del rey Felipe haga, en contra del criterio de la fiscalía, ocho horas de voluntariado diarias. Lo argumenta por la necesidad de que el interno se socialice.

El Hogar Don Orione, fundado el año 1967 por religiosos de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, es una entidad sin ánimo de lucro especializada al ofrecer servicio residencial a 114 adultos con discapacidad intelectual, física y sensorial.