Seis policías nacionales imputados por la agresión a un vecino de Lleida, Enric Sirvent, que sufrió un ataque cardiaco después de recibir porrazos mientras iba a votar por el referéndum del 1 de octubre. La Audiencia de Lleida ha ordenado que declaren como investigados cinco agentes más de la policía española, que ya se suman a otro anterior, presentes en las cargas en el colegio electoral de la Mariola, tal como ha adelantado el diario Segre. Según ha explicado la abogada de la familia de la víctima, Anna Llauradó, a la ACN, la Audiencia ha rechazado los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado que pretendían evitar estas declaraciones.

Está pendiente que el juzgado de instrucción 4 de Lleida cite a los cinco a declarar. De momento, el miércoles declarará el sexto policía investigado, a quien la víctima, Enric Sirvent, identificó como el autor de haberle propinado varias patadas. En total hay seis policías investigados por la agresión a Enric Sirvent, que mientras lo reanimaban, la policía siguió cargando y dificultaron el acceso a la ambulancia. Sirvent murió en abril de este 2020 a causa del coronavirus. Sirvent declaró en fase de instrucción el miércoles 20 de febrero de 2019 por los hechos del 1-O y reconoció a dos de los agentes que lo agredieron.

Uno de los policías declarará este miércoles a las 11 de la mañana. El centro cívico de la Mariola fue uno de los centros de votación donde se produjeron cargas policiales el 1-O y fue donde Sirvent sufrió un ataque cardiaco y tuvo que ser trasladado al hospital. La víctima sufrió rotura de costillas, contusiones y hematomas diversos. Los abogados de la familia de la víctima acusan a los policías de lesiones y de omisión del deber de socorro, ya que, aseguran, "ni atendieron ni permitieron atender" a Enric Sirvent cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria.