Un juez ha citado como investigado por un delito de malversación el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol (PP), después de la instalación supuestamente sin licencia durante su mandato de unas antenas de telefonía móvil en la Colina de Caritg, al lado de la comisaría de la Guardia Urbana.

En una providencia, en la cual ha tenido acceso Efe, el titular de juzgado de instrucción número 4 de Badalona cita para el próximo 9 de marzo Albiol, que fue alcalde de esta localidad entre el 2011 y el 2015, por un delito de malversación urbanística y otro de malversación de dinero público.

El juez, que investiga este caso a raíz de una querella de la Fiscalía, también ha citado para el 17 de marzo como imputado por los mismos delitos al exprimer teniente de alcalde Oriol Lladó (ERC), que ostentó el cargo de concejal de Urbanismo durante el mandato de la alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en comú, entre el 2015 y el 2018.

Lladó estuvo también imputado -aunque después del juicio terminó absuelto por la Audiencia de Barcelona-, abrió el consistorio de Badalona, aunque un juez lo había prohibido, el 12 de octubre de 2016, Día de la Hispanidad, jornada en que ejercía de alcalde en funciones.

La Fiscalía quería imputar a Dolors Sabater

La Fiscalía, que interpuso una querella por la instalación sin licencia en septiembre de 2012 de estas antenas de telefonía móvil, también pidió al juez que imputara Dolors Sabater, en este caso por los delitos de prevaricación urbanística y omisión del deber de perseguir delitos, si bien el juez lo ha descartado de momento.

La Fiscalía amplió su querella inicial para que la investigación llegara también a Sabater porque la exalcaldesa reconoció en una entrevista en Televisión de Badalona, en octubre de 2019, que su equipo "heredó" el problema de estas antenas e intentó resolverlo, antes de denunciarlo.

No obstante, el juez, en otra providencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza de momento citar como imputada a Sabater, sin perjuicio de lo que resulte de las declaraciones que ha fijado para los investigados, Albiol y Lladó, a este último concejal todavía en la actualidad.

Antenas ilegales desde el 2012

Según la acusación, las antenas están sin legalizar desde que el equipo de Albiol autorizó su instalación en el 2012, supuestamente con el objetivo que el consistorio obtuviera a cambio de recursos económicos de parte de las compañías de telefonía para reformar la comisaría. Para la Fiscalía, la instalación de las antenas bajo sospecha resultó "abiertamente irregular", ya que requerían de una licencia urbanística, que no consiguieron.

Además, la finca donde se instalaron las antenas estaba calificada como un equipamiento de nueva creación de carácter local, por|para el que su ubicación y la prestación de servicio "no resultaba posible en aquella manera en que se hizo, ni tampoco en el lugar en que se pretendía hacer", según la Fiscalía.

La antena se instaló "sin tramitar ni contar con ningún título habilitante que los legitimara", ni con el permiso de desarrollo de actividad ni para la ocupación y explotación de un espacio público, según la querella.