El catedrático y exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias ha resumido esta tarde en un hilo de Twitter sus impresiones después de haber estado en la sala del Tribunal Supremo durante la cuarta sesión del juicio en el procés. Urias ha asistido como observador por la organización Internacional Trial Watch.
Urias describe al juez Manuel Marchena como "muy buen presidente de la sala" que, aparte de "ramalazos autoritarios, intenta ser ecuánime y garantista". Cree que la fiscalía se centra en la desobediencia y la malversación "como si la rebelión no necesitara probarse" y carga duramente contra la abogada del Estado tildándola de "floja, titubeante y poco fina técnicamente".
En cuanto a las defensas, el catedrático destaca que llevan estrategias muy diferentes, "uno de alegaciones políticas y otro de pruebas concretas". "Falta ver si al final serán complementarias", sentencia.
Algunas impresiones MUY PERSONALES, después de un día en la Sala del juicio a los líderes del proces, intentando no tomar partido por ninguna parte ni prejuzgar el fondo: 👇
— Joaquín Urias (@jpurias) 19 de febrero de 2019
Marchena es muy buen presidente de sala. Pese a ramalazos autoritarios, intenta ser ecuánime y garantista. Además, centra bien el debate. Por ahora creo que está haciendo buen papel durante la vista.
— Joaquín Urias (@jpurias) 19 de febrero de 2019
La fiscalía centra su detallado interrogatorio en la desobediencia y la malversación. Es como si la rebelión, que es por lo que pide hasta 25 años de prisión, no necesitara probarse. 🤔
— Joaquín Urias (@jpurias) 19 de febrero de 2019
La Abogada del Estado ha hecho muy mal papel. Daba un poco de vergüenza ajena. La animadversión que le tiene el Presidente no le ayuda pero ha estado floja, titubeante y poco fina técnicamente.
— Joaquín Urias (@jpurias) 19 de febrero de 2019
Las defensas llevan estrategias tan diferentes que según quien declare uno cree estar en dos juicios distintos. Uno de alegaciones políticas, otro de pruebas concretas. Falta ver si al final serán complementarias.
— Joaquín Urias (@jpurias) 19 de febrero de 2019