A menos de un día para que empiece la huelga general del 21-F, convocada por la Intersindical CSC y secundada por el Gobierno, partidos y entidades soberanistas, una impresionante estelada ondea en la Universidad de Lleida desde el pasado lunes 18 de octubre. Al lado de la bandera hay una pancarta donde se puede leer: "No es un juicio, es una farsa. La lucha continúa. Libertad encausadas, 21F huelga general".

La estelada ha sido colgada por miembros del SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes) y mide 20 metros de alto y 10 de ancho. La imagen que deja es impresionante, ya que ocupa toda la fachada del edificio, desde la tercera planta hasta el suelo.

El claustro de esta misma universidad ya aprobó la semana pasada por mayoría absoluta una declaración en la cual se pide la liberación de los presos políticos y el fin de la judicialización de la política. El documento tuvo 115 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones.

Sin embargo el rector, Roberto Fernández, insistió en su discurso en la necesidad de mantener la neutralidad institucional y la inconveniencia en aprobar un manifiesto como aquel: "La Universidad no tiene que tomar partido, aunque la comunidad universitaria puede expresar sus opiniones. Solicito independencia y neutralidad para la institución, no entrar en el debate partidario por el bien de todos los ciudadanos", señaló.