El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros había pedido turno de palabra esta tarde para intervenir en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa durante el debate del informe en que se reclama la puesta en libertad de los presos independentistas. 

El informe, bajo el epígrafe ¿Deberían ser perseguido los políticos por las declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?, ha sido finalmente aprobado con una amplia mayoría de los miembros de la Asamblea, y a pesar de las protestas de los diputados y senadores españoles.

Pero Espinosa de los Monteros no ha podido utilizar el turno de palabra que había solicitado porque se ha agotado el tiempo de debate. Esto, sin embargo, no le ha impedido mostrar al resto de miembros del Consejo su opinión contraria a la propuesta del informe. Lo ha hecho gesticulando de manera ostensible mientras intervenía la senadora de ERC Laura Castel, que sí ha dispuesto de turno de palabra.

 

En un primer momento parecía que Espinosa optaba para esconderse tras la senadora, pero acto seguido ha corregido el tiro. Se ha movido para ser más visible y ha empezado a gesticular, refutando con gestos las palabras de Castel.

Primero haciendo que no con la cabeza, después incluso con el dedo levantado, mientras la senadora explicaba que el 80% de los catalanes quieren un referéndum o cuando ha recordado las condenas a los presos políticos. El diputado ha hecho evidente el gesto de burla cuando Castel advertía que los indultos dejan a los presos bajo el riesgo de ser encarcelados de nuevo si hay un cambio de gobierno, y ha rechazado la intervención con la mano cuando la senadora ha consumido sus tres minutos.

Finalmente, no solo se ha aprobado el informe sino que los votos de la Asamblea Parlamentaria han tumbado las enmiendas que habían presentado los parlamentarios españoles para matizar las propuestas que el Consejo de Europa plantea a España, entre las cuales, poner en libertad a los presos, acabar con la persecución de los exiliados o poner fin a los casos judiciales abiertos contra funcionarios de menor rango por su implicación en el referéndum del 1-O.

 

En la imagen principal, Iván Espinosa de los Monteros gesticulando durante la intervención de Castel