Los presos políticos no han podido entrar sus ordenadores en las celdas de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde fueron trasladados este viernes 1 de febrero desde prisiones catalanas. Así lo ha denunciado este sábado Susanna Barreda, la pareja del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ACN) Jordi Sànchez en una entrevista al Via Lliure de Rac1, afirmando que previamente les habían dado permiso con el fin de poder preparar su defensa para el juicio del procés.

"Hablé con él dos minutos antes de hacer todos los trámites en el centro penitenciario. Lo que me sorprendió es que de momento no les han dejado entrar el ordenador. Si estos diez días antes del juicio no pueden acceder, ya me diréis. Dicen que está en tramitación", ha comentado.

Preguntada por el traslado, el cual duró ocho horas, Barreda ha explicado: "Comparado con el otro traslado fue mejor. Lo que no entiendo es que un preso que no es peligroso se tenga que trasladar de esta manera. En el mundo penitenciario se tienen que resolver muchas cosas, y una de ellas son estos traslados que me parecen inhumanos".

Finalmente, la pareja de Jordi Sànchez ha comentado las dificultades que tendrá para poder seguir el juicio: "Yo asistiré, pero no podré estar todos los meses. Lo que haré será ir al principio, y entonces me lo intentaré combinar. Tenemos una vida fuera, un trabajo, haremos lo que podamos".

Los abogados de Forcadell y Cuixart comentan el juicio

Minutos después, los abogados Olga Arderiu y Benet Salellas, letrados de Carme Forcadell y Jordi Cuixart respectivamente, también han sido entrevistados en el programa matinal de Rac1. Preguntados por el impedimento que han puesto a los presos de entrar el ordenador en la celda, Salellas ha querido recordar que "cuando uno está en la prisión sólo tiene privado el derecho a la libertad, los otros los puede disfrutar plenamente. Creo que nos encontraremos con más anécdotas de estas". Arderiu, por su parte, ha añadido que "hay miles de folios y muchos vídeos y tienen que poder preparar bien la defensa".

Ambos letrados han confirmado que sus clientes no responderán al partido ultraderechista Vox, que se encarga de la acusación popular, y han comentado que no saben cómo ha ido el traslado: "Sobre el traslado, sólo sé lo que hemos visto en los medios de comunicación. El lunes, cuando hable con Carme, sabré cómo ha ido todo", ha comentado Arderiu. Salellas ha añadido: "Quiero pensar que no ha habido ningún incidente, que eso sería lo más normal".

El abogado de Cuixart ha asegurado también que "lo que deja ver este vídeo de la Guardia Civil es una actitud, una cultura policial donde una manifestación no se vive como una cosa importante y necesaria en un sistema democrático, sino algo de lo que reírse", en referencia al vídeo difundido en las redes donde se podía ver la befa que hicieron los agentes de la Guardia Civil en el momento que trasladaban a los presos.