El líder del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a trabajar juntos en los próximos meses para revisar al modelo de financiación. Así lo ha explicado el mismo Illa después de la reunión que han mantenido este lunes en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Los dos políticos socialistas han compartido la "preocupación" ante la necesidad de que se reforme el actual modelo, caducado desde el 2014. En este sentido, Illa ha defendido que se tiene que hacer "en términos equitativos y sin privilegios" basándose mucho en "datos objetivos". También han coincidido en denunciar el "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid.

Illa ha explicado que el objetivo de su visita a Valencia es "fortalecer las relaciones" con Catalunya. Y ha señalado la importancia de tener unas "relaciones normalizadas" en un momento en que se pone todo el acento político en la recuperación y la transformación de la economía.

salvador isla valencia - psc

El líder del PSC, Salvador Illa, en su comparecencia después de reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig / Foto: PSC

Madrid y el Corredor Mediterráneo

Otra cuestión con la qué han coincidido tanto Illa como Puig es reclamar que no haya "paraísos fiscales internos" que generen "distorsiones", en referencia a la Comunidad de Madrid. Illa ha afirmado que el informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala este "lugar privilegiado" y ha apostado por "corregir" esta situación.

Los dos han hablado de infraestructuras de interés para las dos comunidades autónomas como el Corredor Mediterráneo. I Illa ha agradecido que la infraestructura "se desarrolla a buen ritmo" gracias a las adjudicaciones del Gobierno. Asimismo, también ha aplaudido "el esfuerzo" del ejecutivo de Sánchez por poner fondos extraordinarios en unos años duros por la pandemia y ha asegurado que su remodelación va en este sentido.

Finalmente, Illa ha enaltecido la figura de Puig, de quien ha dicho que es "una voz autorizada y muy escuchada en Catalunya". También ha asegurado que su "vía valenciana", es decir, un Gobierno de socialistas y Podemos con regionalistas como Compromís, "suscita interés en Catalunya" y es bien visto, según ha dicho, por buena parte de la sociedad catalana.

Puig-Aragonès

Por su parte, el presidente Puig ha considerado como "una mala noticia" que el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, no asista a la Conferencia de Presidentes, porque es fundamental que Catalunya esté en todos los espacios multilaterales para aportar y ayudar al planteamiento global. Asistir a la reunión de presidentes autonómicos, ha dicho Puig, "es la manera de aportar más, cada uno presenta su posición, y es importante que Catalunya esté porque ayuda a un planteamiento global".

Puig ha manifestado que hasta ahora el president de la Generalitat de Catalunya había participado en las reuniones de la Conferencia de Presidentes y le gustaría que siguiera asistiendo, dentro de un marco institucional "estatutario y de respeto".

El acercamiento de Illa al Govern

En los últimos días, Illa ha mostrado un cierto acercamiento al Govern de la Generalitat, primero asegurando que el fondo de riesgo para hacer frente a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas era legal, y después afirmando que veía con buenos ojos la aplicación del toque de queda. El Ejecutivo de Aragonès respondió acordando con él un mecanismo por el cual tanto Illa como su grupo serían informados de la situación epidemiológica del país y de las medidas que irían tomando las autoridades.

 

Imagen principal: Encuentro entre el líder del PSC, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig / Foto: PSC