El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reincorporado este lunes a su trabajo al frente del Govern después de un mes de baja por enfermedad. Lo ha hecho con una declaración institucional, después de que estas cuatro semanas Cataluña haya tenido que hacer frente a diferentes crisis a raíz del desplome de Rodalies y de las alertas climatológicas. “Sé lo que Catalunya necesita. Sé lo que los catalanes y las catalanas reclaman. Sé lo que hay que hacer. Y hoy les digo, de nuevo, que lo haremos. No es tiempo ni de fatalismos, ni de conformismos ni de irresponsabilidades”, ha asegurado desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
Salvador Illa ha sufrido una infección, osteomielitis púbica, que le ha afectado el hueso y también el músculo. La infección se manifestó el 19 de enero con dolor intenso y problemas de movilidad en las piernas y lo mantuvo hospitalizado durante dos semanas con tratamiento intravenoso. Las dos semanas restantes ha seguido hospitalización domiciliaria. El viernes anunció su reincorporación gradual a partir de este lunes.
Agradecimiento a los trabajadores de Vall d'Hebron
El president, que ha comenzado su discurso agradeciendo el trabajo hecho por los trabajadores de Vall d'Hebron, ha insistido en que vienen momentos decisivos para el país. "Un país se construye con conciencia, con responsabilidad y con exigencia. Con valores y con razones. Cada uno debe cumplir con su deber y su trabajo. Trabajo que estoy muy contento, y más determinado que nunca, a poder continuar haciendo desde hoy mismo", ha asegurado.
Ha recordado que Catalunya ha vivido estas cuatro semanas “días difíciles para el país y para el conjunto de la ciudadanía”. Se ha referido a los “episodios meteorológicos extremos que han supuesto la pérdida de vidas humanas” y, aunque no ha citado las críticas que han provocado las Es-Alerts en algunos puntos del país, ha advertido que hay que tomar conciencia de que en todo momento la prioridad absoluta es nuestra seguridad y protección. “Y lo más importante: debemos tener plena confianza en que Cataluña está preparada para afrontar y resolver cualquier situación”, ha remachado.
Afrontar la crisis de Rodalies
En cuanto a la situación en Rodalies, Salvador Illa ha asegurado que el Govern está plenamente dedicado a “preparar mejor el país, reforzar todos los servicios y todas las infraestructuras que haga falta y destinar todos los recursos que sean necesarios”; ha afirmado que en Rodalies y en el conjunto de los servicios públicos hay que fijar un “rumbo de exigencia y de ambición”, que el Govern aplicará de forma “exhaustiva, metódica y rigurosa”.
Illa, que ha agradecido el trabajo realizado por su Govern durante su ausencia y, de forma particular, del consejero de Presidència, Albert Dalmau, que ha asumido el encargo de su despacho, ha querido subrayar la respuesta que recibió durante su hospitalización, lo que le ha servido para subrayar que "la política noble es la política de los valores".
"Debemos recuperar la política de los valores humanos, que pone por delante de todo el sentido de humanidad". "Esta humanidad es la que hoy está en juego en el mundo. También en nuestro país. No podemos caer en la trampa de deshumanizarnos entre nosotros. En ninguna circunstancia: ni en el debate político, ni en las relaciones humanas, ni en las relaciones entre territorios", ha remachado.
